Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23565
Título : Plumas y mastiles de 5 toneladas métricas de capacidad para un buque de 110 metros de eslora; 16 metros de manga y 12 metros de puntal
Autor : Bernabe Sanchez, Oscar Raul
Palabras clave : Buques;Postes de grúa (mástiles)
Fecha de publicación : 1973
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad se ha operado un decidido cambio de actitud de los diseñadores tendiente hacia métodos analíticos, para la solución de problemas de Ingeniería. Ya no se basa el diseño exclusiva o principalmente en fórmulas empíricas, puesto que máquinas y estructuras cambian rápidamente con el avance de la industria y el tiempo resulta corto para reunir los datos que respaldes las fórmulas empíricas. Cada vez tiene más importancia el factor económico debido principalmente a la competencia. Los diseños deben ser sólidos, seguros y además económicos. Las reducciones de peso implican inversamente un aumento de los esfuerzos de trabajo, por lo que el análisis de la distribución de esfuerzos en los elementos de máquinas y de las propiedades mecánicas de los materiales toman esencial importancia. El objeto de este trabajo es el de demostrar la sencillez de los diseños de plumas y mástiles de un buque y en el caso de nuestro ejemplo para plumas y mástiles de 5 toneladas métricas de capacidad en maniobra simple, trabajos que actualmente son desarrollados por firmas extranjeras que venden los planos a las compañías nacionales para su fabricación e instalación. Para dar comienzo a este trabajo he partido del principio de ZONA DE TRABAJO, que abarca una franja de 4 metros de ancho a lo largo del muelle, y que la pluma se puede abanicar hasta 60° a cada lado de su posición inicial o cero. Además, el mástil es del tipo no arraigado, es decir, no tiene cables auxiliares amarrados a cubierta, llorados tirantes. obenques o retenidas. Esto reduce los costos de mantenimiento y deja libres los espacios de cubierta alrededor del mástil, lo cual es conveniente cuando se lleva carga sobre cubierta, también llorada cubertada. Finalmente. éste trabajo esté dedicado únicamente al diseño de postes de grúa (mástiles) para transportar ciertas cargas del muelle a la bodega del buque y viceversa, durante operaciones que generalmente se realizan en puerto y bajo condiciones ambientes de calma; y no al diseño de mástiles que transportan cargas fijas en el mar (linternas anteras de radar), bajo todas las condiciones ambientes, también llamados palos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23565
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bernabe_so.pdf7,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI