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Título : Diseño de un motor de inducción de doble jaula de 25 HP, 4 polos, utilizando la teoría de interpretación geométrica
Autor : Espinoza Jiménez, Máximo Hermenegildo
Palabras clave : Motores de inducción;Motores de jaula de ardilla;Rotores
Fecha de publicación : 1978
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El diseño de un motor trifásico de doble jaula de ardilla está orientado a la obtención de las condiciones más favorables durante la puesta en marcha, tal como un alto torque seguido de una baja corriente en el arranque. En el cálculo de un motor y una máquina eléctrica en general, no existe un método exacto que nos permita desarrollar y llegar a constituir resultados que sean óptimos con un mínimo costo. Se requiere, por lo tanto, en el proyectista de cierta experiencia ya que el exceso de variables que intervienen frente a las mínimas condiciones que debe satisfacer la máquina hacen que en-conjunto se tenga un sistema indeterminado con infinito número de soluciones. En un motor de doble jaula las constantes retóricas son funciones del deslizamiento, por lo que no permite establecer formulas simples como puede hacerse en el caso de un motor de jaula simple, en este caso el constructor ha de con formarse por lo general con obtener una curva adecuada del par durante el periodo de aceleración y que para lograrlo ha tenido que seguir un proceso de iteraciones, en el ajuste de los parámetros del rotor que intervienen en el cálculo. Este inconveniente es eliminado en su gran mayoría por el método de interpretación geométrica que aquí se expone, debido a que nos acercamos a la solución en una forma objetiva y directa partiendo de las condiciones que fijan las normas, es objetiva porque las especificaciones del motor junto con los parámetros del circuito equivalente del mismo, nos permiten graficarlas en un plano de coordenadas Resistencia Reactancia retóricas, y directa porque mediante su interpretación logramos obtener los parámetros que son la incógnita en el cálculo y que será lo que al final constituirá nuestra solución. El método geométrico se acerca más por síntesis a las condiciones que el proyectista especifica, ya que, para ciertas condiciones, nos predice si esta pudiera lograrse o no, antes de que nos pongamos a desarrollar el cálculo por el método tradicional, y que después de las iteraciones respectivas se concluya que para una cierta especificación sería imposible lograrse. Pero el método de prueba y error también es desarrollado aquí ya que, por su naturaleza en un motor de doble jaula la solución hallada por método geométrico inherentemente función de lo que verdaderamente constituyen los parámetros de la jaula (Resistencias y reactancias), que debido a su complejidad, será necesario introducir ciertas simplificaciones en el circuito equivalente que nos permitan resolverlo, pero con mucha ventaja sobre el tradicional por que los cambios que se pueden hacer son mínimos. Ante la imposibilidad del estudio de cada una de las formulaciones que entran en el cálculo se ha procurado tomar las fórmulas analíticas y empíricas que según la experiencia de los fabricantes ha dado buenos resultados. Doy cordialmente las gracias a todas las personas que me han ayudado con sus sugerencias en especial al Ingeniero Juan Núñez de la Firma DELCROSA S.A. por su valiosa información.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23596
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrica

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