Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/23834
Título : | Análisis del modelo económico de los sistemas de líneas de buses del transporte público en la ciudad de Lima |
Autor : | Córdova Chávez, Lucia Salome |
Asesor : | Santa María Dávila, Edward |
Palabras clave : | Modelo económico;Oferta de transporte;Demanda de transporte;Rentabilidad;Transporte público urbano;Buses urbanos |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La presente tesis denominada “Análisis del Modelo Económico de los Sistemas de Líneas de Buses del Transporte Público en la Ciudad de Lima” tuvo como objetivo principal realizar un análisis del comportamiento de la demanda y variables económicas en torno a la oferta de transporte de diferentes rutas de Lima Metropolitana y Callao, con el propósito de proponer lineamientos de reforma del sistema de líneas de buses, dado que, el transporte público constituye un pilar en la movilidad y desarrollo de la ciudad.
Para ello, la metodología de trabajo adoptada fue la investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y transversal. Las herramientas empleadas para la recolección de datos fueron la encuesta, entrevista y observación. El diagnóstico y valoración del campo de estudio se dividió en tres ejes: demanda, oferta e infraestructura de transportes. El primero con el propósito de obtener características de movilidad de los usuarios de transporte público, el segundo con la finalidad de obtener los modelos económicos – financieros de los operadores del servicio y el tercero, con la finalidad de identificar las necesidades de infraestructura para mejorar el performance operacional del sistema.
Del análisis de variables se obtuvo que: el Valor Social del Tiempo de viaje (VST) según modo de transporte equivale a S/. 8.29 para usuarios de combis; S/.9.54 para usuarios de microbús y S/.12.21 para usuarios de ómnibus.; y en general, el VST ponderado para los sistemas de líneas de buses equivale a S/.10.56. El costo de operación por kilómetro recorrido depende de la estructura de costos de cada empresa, en esta investigación oscila de 2 a 4 soles. La evaluación económica financiera del sistema arroja valores de rentabilidad entre 10% y 13% para líneas con vehículos tipo ómnibus, 13% y 20% para comisionistas y de 4% a 14% en afiliados en líneas con vehículos tipo microbús y combi, cuando el financiamiento es con fondos propios. En cuanto a infraestructura, se requiere mejorar y/o adecuar el diseño de las secciones viales y los sistemas de control de tránsito, dado que reducir tiempos de viaje implica menores costos de operación y menor precio generalizado.
En base a ello, se propone una serie de lineamientos y acciones a implementar a corto, mediano y largo plazo para una reforma del transporte público enfocado en los sistemas de líneas de buses. The present thesis called "Analysis of the Economic Model of Public Transport Bus Line Systems in the City of Lima" had as its main objective an analysis of the behavior of demand and economic variables around the supply of transport of different routes of Metropolitan Lima and Callao, with the purpose of proposing reform guidelines for the bus line system, given that public transport constitutes a pillar in the mobility and development of the city. For this, the work methodology adopted was applied research, with a quantitative approach and a non-experimental, descriptive and cross-sectional design. The tools used for data collection were the survey, interview and observation. The diagnosis and assessment of the field of study was divided into three areas: demand, supply and transport infrastructure. The first with the purpose of obtaining mobility characteristics of public transport users, the second with the purpose of obtaining the economic-financial models of the service operators and the third, with the purpose of identifying the infrastructure needs to improve the operational performance of the system. From the analysis of variables, it was obtained that: The Social Value of Travel Time (VST) according to transport mode is equivalent to S/. 8.29 for combi users; S/.9.54 for minibus users and S/.12.21 for bus users.; and in general, the weighted VST for bus line systems is equivalent to S/.10.56. The cost of operation per kilometer traveled depends on the cost structure of each company, in this research it ranges from 2 to 4 soles. The economic-financial evaluation of the system yields profitability values between 10% and 13% for lines with bus-type vehicles, 13% and 20% for commission agents, and 4% to 14% for affiliates in lines with minibus and combi-type vehicles, when the Financing is with own funds. In terms of infrastructure, it is necessary to improve and/or adapt the design of road sections and traffic control systems, since reducing travel times implies lower operating costs and lower general prices. Based on this, a series of guidelines and actions to be implemented in the short, medium and long term are proposed for a public transport reform focused on bus line systems. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/23834 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cordov_cl.pdf | 7,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cordov_cl(acta).pdf | 138,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
informe_de_similitud.pdf | 266,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: