Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/23838
Título : Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019
Autor : Riveros Caytuiro, Analucía
Asesor : Suárez Rojas, Luis Alberto
Palabras clave : Infraestructura vial;Línea Amarilla;Movilidad urbana
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La tesis analiza la segregación y fragmentación socioespacial que sucede en los barrios de las riberas del río Rímac, debido al impacto del megaproyecto denominado "Línea Amarilla", el cual atraviesa catorce barrios, asentados desde finales de los años 40 (Sg XX) en las riberas del río Rímac. El análisis parte desde la perspectiva de la movilidad urbana y toma el caso de la infraestructura vial Línea Amarilla. El tiempo que abarca la investigación es de 10 años, desde la firma del contrato de concesión (2009) hasta su actual funcionamiento (2019). La vía expresa Línea Amarilla es una vía nueva, rápida y exclusiva, y tiene un recorrido de 9km por los que cobra dos peajes. La tesis presenta un marco referencial que se articula por ejes temáticos como ciudad, movilidad urbana, transporte e infraestructura vial, segregación social y fragmentación espacial, estudios sobre la MIRR y Línea Amarilla. Esto nos permite presentar un panorama extenso sobre trabajos teóricos y estudios de caso vinculados a la temática de la tesis. En el marco teórico, nos concentraremos en tres puntos o ejes que articulan la teoría, por un lado, definiremos la perspectiva de la movilidad urbana, luego el análisis multiescalar, trama y tejido urbano y, finalmente, abordaremos qué entendemos por infraestructura vial, fragmentación y segregación socioespacial. Luego, basados en la metodología del estudio de caso, analizaremos la infraestructura vial Línea Amarilla a fin de explorar los impactos como la segregación y la fragmentación socioespacial. Esta tesis, además, busca volver a pensar el problema desde una perspectiva humana, donde prime el concepto de la ciudad para la gente; donde el individuo, las colectividades y la historia común sean tomados en cuenta en los procesos de construcción de ciudad y de regeneración urbana como un principio básico para facilitarle la vida a la gente.
The thesis aims to analyse the segregation and socio-spatial fragmentation in the neighbourhoods along the Rímac river in Metropolitan Lima, in order to explore the impact of this mega-project called Línea Amarilla, which crosses eleven neighbourhoods settled along the banks ofthe river, since the late 1940s (20th century). The analysis starts from the perspective of urban mobility and takes the case of the Línea Amarilla road infrastructure. Our analysis covers the period from the signing of the concession contract (2009) to its current operation (2019). This is a fast and exclusive road due to its two tolls along 9 km. The thesis presents a referential framework that is articulated by thematic axes such as City, urban mobility, transport and road infrastructure, Social segregation and spatial fragmentation, Studies on the Left Margin of the Rímac River and Línea Amarilla. This allowed us to present an extensive overview oftheoretical works and case studies related to the thematic area of the thesis. In the theoretical framework we will concentrate on three points or axes that articulate the theory, on the one hand, we will define the perspective of urban mobility, then the multiscale analysis, urban fabric and finally, we will discuss what we mean by road infrastructure, fragrnentation and socio­spatial segregation. Then, based on the case study methodology, we will analyse the Línea Amarilla road infrastructure in order to explore impacts such as segregation and socio­spatial fragmentation. This thesis seeks to rethink the problem from a human perspective, where the concept of the city for the people prevails; where the individual, the collectivities and the common history are taken into account in the processes of city building and urban regeneration as a basic principie to facilitate people's lives.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/23838
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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