Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24043
Título : Sistema de agua de mar refrigerada para el enfriamiento y transporte de pescado fresco, abordo de embarcaciones
Autor : Torrejón Rubio, Hildebrando
Palabras clave : Sistemas de refrigeración;Conservación Pescado;Comercio Pescado
Fecha de publicación : 1976
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Dentro de las diversas formas de la utilización de la refrigeración, para la preservación de uno de los productos alimenticios, más perecederos que viene a ser el "PESCADO", el Sistema AGUA DE MAR REFRIGERADA, conocido como Sistema "RSW", que es la abreviación del inglés Refrigerated Sea Water, del que se trata en el presente estudio, constituye un método de enfriamiento abordo de embarcaciones pesqueras del pescado para consumo humano, tan cercano como sea posible a su punto de congelamiento, sin llegar a congelarlo, inmediatamente después de su captura; y el mantenimiento de su temperatura durante el transporte, desde las zonas de captura hasta los lugares de desembarque; logrando de esta manera preservar la calidad del pescado hasta aproximadamente una semana, dependiendo de la especie, estación y otras diversas condiciones. Este sistema ha sido adoptado en otros países desarrollados con buenos resultados, principalmente para atún, salmón y recientemente está aumentando el interés de aplicación del sistema R.S.W. para otras especies corno la caballa, machete, jurel, sardina, etc.; por lo que la implementación de este sistema por primera vez en nuestro medio, hace prever similares resultados con los consiguientes beneficios que este hecho significa para nuestra creciente industria pesquera de consumo humano. El sistema RSW, viene a ser la alternativa del encajado y enhielado del pescado fresco a bordo, y de su congelamiento. El pescado es mantenido en las bodegas o tanques de la embarcación, que contienen agua de mar refrigerada; que es recirculada a través de intercambiadores de calor, en los cuales se logra una temperatura del pescado del orden de los 30 °F y a solo aproximadamente 1 a 2 °F del punto de congelamiento del agua de mar, mediante un sistema de refrigeración mecánica. La mayor ventaja del Sistema RSW, es el ahorro de trabajo ya que el llenado y vaciado de las bodegas puede efectuarse en forma masiva, y no se requiere de cajas, por lo que se obvia el problema del manipuleo. El pescado en RSW se enfría más uniforme y rápidamente que con hielo, y como el pescado está mantenido permanentemente en agua, no es afectado por el oxígeno del aire y por consiguiente se evita su rancidez. Asimismo, el pescado en este sistema, está sometido a una menor presión por lo que no hay maltrato de éste y tampoco hay pérdida de peso por evaporación superficial. La implementación del Sistema RSW en nuestro país, y que es materia de nuestro estudio, se llevará a cabo dentro del Programa de Con versión de seis (6) embarcaciones ex anchoveteras de 200 tons. de capacidad de bodegas, para pesca de consumo humano y dedicada a la industria conservera, que viene desarrollando la Empresa Pública de Servicios Pesqueros "EPSEP", Organismo Descentralizado del Ministerio de Pesquería y en base a las cuales se efectuará el estudio del Sistema RSW, con el criterio de que el mismo constituya un patrón para posteriores conversiones y/o construcción de nuevas embarcaciones, básicamente en el aspecto de refrigeración así como en lo concerniente al equipamiento mecánico, por lo que se proporciona valiosa información técnica de los diferentes aspectos sistema RSW. Para la realización de este estudio, se ha contado con la asistencia técnica y el asesoramiento de expertos en este sistema, como es el caso específico del Dr. Stewart Roach-Investigador Científico del Consejo de Investigaciones Pesqueras del Canadá - Laboratorio de Van couver, así como de firmas especializadas en el ramo también del Canadá; a quienes expreso mi sincero agradecimiento por su importante aporte en este estudio.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24043
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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