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http://hdl.handle.net/20.500.14076/24045
Title: | Diseño de un tren de laminación para procesar 200,000 toneladas al año de palanquillas de 80x80 mm. |
Authors: | Wong Gamarra, Ruben |
Keywords: | Tren de laminación;Diseño de maquina |
Issue Date: | 1974 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Las presentes generaciones son testigos de la asombrosa rapidez con que los adelantos tecnológicos se suceden. El adelanto de estos conocimientos está cambiando la estructura económica y social de muchos pueblos. Se abren infinitas posibilidades como medios que se pueden usar para la consecución del bienestar a que aspiran las naciones. Así tenemos lo que constituye uno de los adelantos principales La manera tan sabia como se aprovechan los recursos metalúrgicos. Sin embargo, en los países de América Latina el desarrollo científico dista mucho de alcanzar el nivel requerido. -Con este trabajo se pretende contribuir modestamente a satisfacer la necesidad imperiosa que tiene nuestro país de industrializarse. Aquí se proporcionan los elementos necesarios para la construcción de un tren laminador capaz de fabricar varillas redondas, lisas y corrugadas, perfiles medianos como ángulos, vigas canal, vigas T, vigas I, cuadrados, etc. Un tren de laminación es una máquina de fabricación para trabajar materiales por presión entre cilindros rotativos, llevándose a cabo una deformación plástica del material. El tren de laminación básicamente está compuesto de una o varias cajas de cilindros, un mecanismo de transmisión y un motor eléctrico que impulsa los cilindros. Se ha tenido presente el aspecto teórico y la experiencia proporcionada por antiguos laminadores a través de conversaciones y folletos escritos. En los dos capítulos siguientes se hace la clasificación de trenes, ordenándolos por la dimensión de3KBB rodillos y según su función. Se describe los diferentes trenes según la disposición de los rodillos y según la disposición de las cajas. Se describe el tren seleccionado indicando la manera como trabajara. En el capítulo 4 se hacen los cálculos relativos a los castilletes, motor principal de accionamiento y los rodillos de laminación. Además, se indica la manera como se controlará el ajuste de los rodillos. Sin aventurarnos muchos podemos decir que más del 90% de los elementos metalúrgicos usados en la industria (acero, cobre, latón, bronce, aluminio, etc.), en un momento u otro de su transformación pasan por un tren de laminación. Cuando se tiene que instalar un tren de laminación, modificar una instalación ya en funcionamiento, o corregir defectos del sistema de trabajo, surgen problemas bastantes complejos, dependientes de factores que a primera vista parecen de secundarla importancia. Por eso, el ingeniero laminador debe habituarse a analizar metódicamente sus problemas, si quisiera adoptar con seguridad, una solución. Un imprevisto, puede ser inexplicable de un "maestro de laminación" bastante experimentado, más no al ingeniero: éste tiene por obligación conocer todos los aspectos, hasta los más sutiles de su "materia". |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/24045 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
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