Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24154
Title: Proyecto general de los equipos y sistemas de excavación en túneles del proyecto Cuajone:1a.etapa
Authors: Holguin Velasquez, Oscar Andres
Keywords: Sistema de excavación;Túneles
Issue Date: 1972
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La construcción de túneles en el Perú es un tipo de obra que se ha desarrollado desde hace cientos de años en forma paralela a la explotación de minerales. De sus inicios hasta mediados del siglo pasado, estas construcciones eran realizadas con un gran despliegue de esfuerzo humano con herramientas manuales y ayudados por recuas de animales de carga. Es a partir del momento en que se inicia con mayor ímpetu la revolución industrial al efectuarse los grandes inventos, cuando los mismos influyen a transformar las antiguas herramientas de mano en los primeros equipos automáticos aplicados a la construcción de túneles. Es también en esta época cuando por necesidades del cambio, empieza a haber demanda para la construcción de túneles con fines distintos a los antiguos. Así tenemos que se empiezan a construir grandes hidroeléctricas cuyas necesidades de agua y ubicación de Centrales deberían exigir el mayor de los esfuerzos para su óptima obtención y ubicación lo que se logró desviando las aguas de lagos, lagunas y ríos por medio de túneles y canales a través de montañas y cordilleras; y de construir grandes cavernas con túneles de acceso para las Centrales. Existiendo en nuestro país un gran potencial de energía hidráulica fue desde el segundo decenio del presente siglo cuando se inició estas obras de desviación de aguas las que fueron en aumento hasta nuestros días. Otra de las necesidades que surgen en forma casi paralela, es la construcción de túneles para mejorar las vías de comunicación e irrigar terrenos áridos. En el caso de los ferrocarriles, éstos requieren de radios mayores para sus curvas y que dada la topografía de nuestro territorio no siempre es fácil obtenerlos, propiciando de esta forma la construcción de túneles cortos y posteriormente la construcción de túneles largos que atraviesan montañas de nuestra cordillera andina. A la reseña anotada, debo agregar la evolución de los equipos empleados para la construcción de túneles en forma paralela a los avances de la técnica. Así llegamos que en estos momentos se ha firmado el contrato para la construcción de 9,697 m de túneles en la primera etapa del proyecto Cuajone que al concluirse serán 27,681 m. de túneles cuyo propósito será el transporte de mineral de cobre concentrado por ferrocarril de los yacimientos de Cuajone a la refinería de Ilo, Moquegua, El contrato mencionado ha sido firmado por la firma COUSA como contratista y la firma O. Bertolero y Cía. como Subcontratista y ejecutora de la obra. Huelga mencionar la importancia de la obra anotada dada la repercusión que tendrá en la economía del país en un futuro próximo y que como obra de ingeniería será la más grande de Sud América en su género. Es así que en estos momentos y en este marco, me veo impulsado a efectuar el presente estudio de los equipos y sistemas a emplearse en el citado proyecto, para cuyo efecto he recibido la valiosa colaboración de mis jefes en O. Bertolero y Cía. y de mi Asesor de Tesis Ingeniero Carlos Arquedas, hacia quienes estoy profundamente agradecido. Espero que la culminación de este estudio sea de utilidad a quienes se refieran a ella en consulta.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24154
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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