Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24386
Title: Estudio sobre la capacitación permanente y el proceso de participación en las empresas de propiedad social
Authors: Olaechea almandoz, José Mario
Keywords: Administración de personal;Empresas de propiedad social
Issue Date: 1974
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Ya que los objetivos de la política industrial, se inscriben dentro de un proceso político-social que se orienta hacia codificar una democracia social de participación plena, los estudios acerca del problema de la Capacitación Permanente y el proceso de Participación deben circunscribirse, casi íntegramente, al análisis de esta nueva área, por ser de importancia primaria para el sector, y es por lo que este trabajo se limita a tocar sólo referencialmente el área de propiedad privada reformada y explayándose en el área de propiedad social. Una dinámica social participativa, que se identifique con el nuevo sistema exige, igualmente, un cambio cualitativo en el contenido de la metodología en la Capacitación Permanente. Si se toma como referencia a otros sectores, como el agrario, se verá que es de mucha importancia y necesidad el establecer planes de Capacitación en gestión empresarial dirigidas a la población de base. Estas acciones de capacitación no deberán ser únicamente competencia del Sector Industrial sino de todos los sectores comprometidos en la Educación, como se verá más adelante. Los objetivos que se persiguen son muy amplios. En cuanto al trabajador de base, se deberá tratar de que adquiera una nueva conciencia para incentivarlo en su participación plena. En cuanto a los técnicos y especialistas, lograr que se identifiquen con el nuevo sistema y buscar que lo implementen y desarrollen. Así también, como el de buscar cubrir los déficits que actualmente existen en cuanto al personal anteriormente mencionado. En cuanto a la organización y la administración de personal se ha tratado de especificar cuáles deberán ser las cualidades a perseguir y cuáles deberán ser los defectos que deberán evitarse, a fin de lograr una organización ideal y conseguir una administración de personal lo más perfecta posible. Así cuando se menciona que la organización no es el precio de la libertad, sino que debiera ser su fin, se quiere afirmar que esta, a pesar de ser rígida en cuanto a lo material, debe ser flexible en cuanto a las relaciones humanas. Sobre la administración de personal, en cuanto al Departamento encargado de ejecutarla, se incide esencialmente en el problema de la perdida de vista de sus propios fines; en esto se da una explicación y una posible solución.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24386
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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