Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24649
Title: Perforación, disparo, transporte y seguridad en minas a cielo abierto
Authors: Tumialán De la Cruz, Pedro Hugo
Keywords: Seguridad minera;Mina a cielo abierto;Perforaciones mineras
Issue Date: 1967
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La explotación de minas a Cielo Abierto u Open Pit, es la necesidad de tratar grandes tonelajes, de la cual se deriva que el factor económico es de vital importancia, por otra parte, también es el método que arroja un índice de accidente anualmente sumamente bajo. El método a Cielo Abierto en el minado, fue iniciado por los ingenieros americanos R.C. Gernmel y D.C. Jacklin, quienes en 1898 redactaron un informe de un yacimiento de cobre en Bihgham, Canyon Utah, el cual tenía una ley de Cu de 2%. Estos ingenieros recomendaron para su explotación lo siguiente: "La sobre carga que cubre- el mineral será removida y luego el mineral y material estéril tendrán que ser cargados con palas mecánicas a vagones de ferrocarril". Este es el más claro presagio escrito acerca del método de minado, que tendría que aplicarse a yacimientos de pórfido de cobre, que. posteriormente fue estudiado técnicamente en vista de la necesidad de explotar yacimientos de gran tamaño, pero de baja ley en la forma más general. SC debe tener presente el volumen de aire requerido, que se traduce como la presión de descarga (presión en la broca) en la mayor parte de las perforadoras Rotary, que está comprendida entre 30 y 60 PSI. Esta caída de presión a través de la broca varía de acuerdo a muchos factores tales como C.F.M. (cien pies por minuto), temperatura del aire, pulsación en el sistema de aire, temperatura ambiental, y otros. La presión de descarga sobre la roca, se ha podido comprobar que la perforación Rotary resulta más económica cuando se aplica suficiente peso sobre el fondo, para sobrepasar la resistencia a la compresión de la formación que se está perforando. Según pruebas de laboratorio se ha demostrado que este factor es el más importante tanto para aumentar la velocidad de penetración como para mejorar los rendimientos de broca ya que la presión sobre la broca no debe ser tan grande para que esta se hundas especialmente en formaciones suaves, con lo que tanto los conductos de aire como los dientes quedarían atascados, impidiendo por lo tanto la limpieza del taladro como de los conos y cojinetes, deteniendo por consiguiente la perforación puesto que la presión del aire sobre la broca empezaría a subir considerablemente. Otro punto importante es tener en cuenta la velocidad de Estación de la broca, la experiencia ha demostrado que perforando entre 30 y 100 RPM. se obtienen adecuadas velocidades de penetración y máximo rendimiento por broca, aunque, perforar bien, es en realidad un arte y hay una gran diferencia entre un buen perforista y otro en penetración gasto de barreno, gasto de broca, etc. Por otro lado, nadie puede decir exactamente que en este terreno perfora remos con tantas revoluciones por minuto o con tal presión. Cualquier perforista sabe que el terreno cambia apreciablemente no sólo de un taladro a otro, sino de un metro a otro en un mismo taladro de tal forma que el perforista debe usar su criterio y su experiencia en determinar las revoluciones y la presión que aplicaría en una formación dada. Para la ejecución del trabajo podemos valernos de las siguientes reglas: Primera Regla.- A mayor dureza de la roca, debemos utilizar mayor presión hacia abajo y disminuir la velocidad de rotación; porque aplicando mayor presión al fondo se vence la resistencia de compresión de la roca que se perfora; se disminuye las revoluciones porque al aumentar la presión se rompe más cantidad de rocas y facilita la salida de estas partículas sin gastar innecesariamente el barreno, el estabilizador y la broca. Segunda Regla. A menos dureza de la roca, utilizar menos presión hacia abajo y aumentar la velocidad de rotación; se disminuye la presión hacia abajo para evitar que los dientes de la broca, los cono3 y los conductos de aire queden completamente tapados y hundidos en el terreno; en caso contrario estaríamos excediendo la resistencia a la compresión de la roca. Como conclusión podemos decir que, para obtener la máxima eficiencia en perforación, medida de costo por metro debemos balancear volumen de aire presión sobre el fondo y revoluciones por minuto (30 a 35 R.S.I.) para cada una de las formaciones que se perforan, y que por medio de estudios y observaciones llegar a las condiciones óptimas de trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24649
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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