Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24738
Title: Teoría de las redes y su aplicación en la economía
Authors: Dupeyrat Jang, Carmen
Keywords: Transmisión de información;Economía;Redes de información
Issue Date: 1973
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La sociedad moderna está dominada por un complejo de redes para la transmisión de información, el transporte de gente y la distribución de productos y energía. Este complejo incluye diversos sistemas como la red telefónica, la red de gas, la red de petróleo, redes de aviación, redes de transporte, redes de computadoras, que sirven como bancos de datos y unidades de procesos remotos, etc. El enorme costo del mantenimiento de estas redes demanda que sean usadas racionalmente y las nuevas redes planeadas de una manera inteligente. Muchos sistemas involucran la comunicación, transmisión, transporte, flujos o movimientos de productos. Un pro ducto bajo consideración puede ser un bien tangible tal como: un ferrocarril, autos, petróleo, agua; o intangibles como: información, enfermedades, amistades, herencias, etc. Así un sistema de transporte, una red telefónica, una interconexión de almacenes, una red de telecomunicaciones, son sistemas que envían el flujo de un producto a través de una red. Frecuentemente estas redes pueden ser diseñadas por una entidad matemática llamada grafo. La aportación brindada por la Teoría de Redes a les problemas actuales es bastante grande, ya que ésta tiene aplicaciones en el campo económico, eléctrico, psicológico, sociológico, químico, físico, etc. En el campo económico, podemos encontrar análisis en la economía de la empresa como evaluación de proyectos, asignación óptima de recursos, análisis INPUT-OUTPUT, análisis de duopolio y oligopolio (Gert), etc. En este trabajo, voy a tratar el problema del transporte los cuales se caracterizan porque existen restricciones para las entradas y salidas de productos y sujetas a - estas restricciones hay un número para maximizar o minimizar, dependiendo donde se coloquen los productos. Algunos de los problemas más frecuentes de este tipo se presentan: En relación al transporte de pasajeros, frutas, minerales, etc. Para esta clase de problemas en general, se conocen las demandas, sabemos la disponibilidad que tenemos de los mencionados productos, (es decir la oferta), podemos conocer costos de enviar un ítem de un lugar a otro puniendo ser: costos de mercado, costos sociales o una mezcla de ambos, y como resultado final lo que se hace es una asignación basada en la intuición, con desmedro para la economía del sistema. - En relación con el uso ineficiente de los empleados por la despreocupación del conocimiento de la capacidad del personal dentro de las empresas, obviándose así el problema de estimar el costo de personal de ésta, olvidando que las pequeñas economías no siempre son las más productivas y no creo que éste sea el caso. Se podría calcular el costo de un empleado, haciéndolo rotar en los distintos puestos de la dependencia y así en base a los estándares elegidos evaluar su capacidad de contribución. En relación con el uso ineficiente de la transmisión de bienes intangibles, tal es el caso de las redes telefónicas o flujo de información, pues muchas veces se pueden tener varias llamadas en cola y no muchas líneas, el problema sería que llamada otorgar primero, y así sucesivamente podríamos seguir enumerando ejemplos, en los cuales muchas veces se da una asignación a priori basada en la intuición y muchas otras una asignación sin base. Podemos observar pues que el problema de transporte, tiene muchas aplicaciones en economía, pero llegamos a descubrir que es mayor la importancia de éste cuando nos damos cuenta que sirve para resolver problemas que nada tienen que ver en transporte, pero en su diseño tienen la misma estructura, por ejemplo: "Un problema de comercio internacional, en la cual conocemos las cantidades de acres disponibles en cada país para cultivar cierto producto, la cantidad de acres que se están usando en los países en estudio, para cada producto, y el trabajo por acres necesarios en cada caso" ejemplo En este ejemplo que es ficticio, se supone ignorar tarifas y costos de transporte.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24738
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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