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Title: Evaluación de daños en una faja transportadora de mineral mediante ensayos no destructivos para incrementar su tiempo de vida útil
Authors: Mendoza Huanca, Alex
Advisors: Padilla Ríos, Aurelio Marcelo
Keywords: Fajas transportadoras;Evaluación de daño;Ensayos no destructivo;Disponibilidad;Tiempo de vida útil
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En la presente investigación se explica como la aplicación de ensayos no destructivos en la faja de transportadora influye en su disponibilidad con el objetivo de aumentar su tiempo de vida estimado luego de sufrir varios daños a lo largo de su constitución, esta necesidad merece un sustento desde el punto de vista técnico, así como económico. La faja overland en análisis se encuentra en el yacimiento minero de Minera Chinalco Perú, cumple la función principal de transportar el mineral desde la planta chancadora hasta la planta concentradora, donde es procesado según el tipo de mineral extraído. Todo yacimiento minero, de gran envergadura, cuenta con al menos un sistema de transporte (fajas transportadoras) y debido a su gran importancia en el proceso operacional es necesario cubrir todos los controles a fin de mantenerlo disponible, y por ende cumplir el programa de procesamiento mensual. Se debe tener presente que la caída de algún liner de chute, elemento metálico propio de operaciones mina o el rebose de mineral desde el chute de transferencia provocaría daños en la faja transportadora. Los resultados de esta investigación favorecen a la empresa operadora de la faja transportadora cuyo funcionamiento está relacionado a la producción y cuya parada provoca cuantiosas pérdidas económicas. Así mismo, el personal operativo, mantenimiento y de inspección estarían más seguros durante el funcionamiento de la correa sabiendo que la misma presenta una adecuada disponibilidad de operación. En el mercado se encuentran disponibles diversos equipos de monitoreo para asegurar el óptimo funcionamiento de la faja transportadora, antes de su implementación se debe evaluar cuales son los adecuados según su condición operacional; a su vez, tener presente que instalar equipos de monitoreo advierte aumentar la cantidad de modos de falla los cuales requieren ser ingresados dentro de un plan anual de mantenimiento programado. Luego del estudio e implementación de los equipos de monitoreo se debe realizar el seguimiento de los datos históricos, esta información es valiosa al momento de tomar decisiones importantes, bajo ningún motivo se debe realizar el bypass de estos elementos de seguridad puesto que se vulnera la seguridad operativa de la faja transportadora originando el no reconocimiento de las fallas ocultas, muchas veces este tipo de falla causa daños a otros componentes del sistema. La inspección mediante técnicas NDT a la faja transportadora con presencia de daños va a influir en su tiempo de vida útil; este conocimiento de los daños nos da un claro panorama de la condición de la faja transportadora, va a permitir su trabajo bajo ciertos parámetros operativos que nos permitan contar con una disponibilidad de 90 % en la planta chancado superior al 80% que estaría trabajando con la faja dañada. La recolección de datos se ejecuta periódicamente, siempre aprovechando detenciones programadas y caracterizando los daños; así obtener referencias de continuidad de criticidades y si aparecen nuevos daños. Palabras clave: Evaluación de daño, Faja transportadora, Ensayo no destructivo, Disponibilidad, Tiempo de vida útil.
In the present investigation it is explained how the application of non-destructive tests in the conveyor belt influences its availability with the objective of increasing its estimated life time after suffering several damages throughout its constitution, this need deserves a support from technical as well as economic point of view. The overland belt under analysis is located in the mining deposit of Minera Chinalco Peru, it fulfills the main function of transporting the mineral from the crushing plant to the concentrator plant, where it is processed according to the type of mineral extracted. Every large- scale mining site has at least one transportation system (conveyor belts) and due to its great importance in the operational process, it is necessary to cover all the controls in order to keep it available, and therefore comply with the processing program. monthly. It must be borne in mind that the fall of a chute liner, a metallic element typical of mine operations or the overflow of ore from the transfer chute would cause damage to the conveyor belt. The results of this investigation favor the operating company of the conveyor belt whose operation is related to production and whose stoppage causes large economic losses. Likewise, the operating, maintenance and inspection personnel would be safer during the operation of the belt knowing that it presents an adequate availability of operation. Various monitoring equipment’s are available on the market to ensure the optimal functioning of the conveyor belt. Before its implementation, it must be evaluated which ones are adequate according to its operational condition; In turn, keep in mind that installing monitoring equipment warns to increase the number of failure modes which require to be entered into an annual scheduled maintenance plan. After the study and implementation of the monitoring equipment, the historical data must be followed up, this information is valuable when making important decisions, under no reason should these security elements be bypassed since security is violated operation of the conveyor belt causing the non-recognition of hidden failures, many times this type of failure causes damage to other components of the system. The inspection by means of NDT techniques to the conveyor belt with the presence of damages will influence its useful life time; This knowledge of the damage gives us a clear picture of the condition of the conveyor belt, it will allow its work under certain operating parameters that allow us to have an availability of 90% in the crushing plant, greater than 80% that would be working with the damaged girdle Data collection is carried out periodically, always taking advantage of scheduled stops and characterizing the damage; thus obtaining references of continuity of criticalities and if new damages appear.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24861
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica y Electrica

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