Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25202
Title: Estudio sobre transporte neumático
Authors: Huby Reina, Carlos Alfredo
Keywords: Transporte neumático;Sistemas neumáticos
Issue Date: 1979
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El transporte neumático es un procedimiento que se utiliza en la actualidad, para la evacuación o transporte de material en suspensión, dentro de un tubo o conducto por medio de una corriente de aire de alta velocidad. El transporte neumático no es un nuevo campo de desarrollo, éste es un resultado lógico de los trabajos de STURTEVANT, en sistemas colectores de polvo después de acabada la guerra civil en E.E.U U. De cualquier modo, las referencias en literaturas moderna de Ingeniería, probablemente, empiezan con un artículo publicado en 1924 por H. GASTERSTAEDT. GASTERSTAEDT da las leyes teóricas, que describen la pérdida de presi6n asociada con el flujo de aire, y con la mezcla de aire y sólidos, a través de tuberías. El, trabajó principalmente con sólidos granulosos y con productos granos, tal como el trigo. Sus empíricas ecuaciones están aun substancialmente correctas cuando se aplican a materiales de estas características. Desde 1924, los datos utilizables y la literatura de dicha materia se han incrementado rápidamente especialmente a fines de 1940. Aguijoneados por el tremendo desarrollo de las técnicas de fluidez de los sólidos, creadas por la necesidad de gasolina para aviones durante la Segunda Guerra Mundial, las refinerías de petróleo dieron tan tremendo salto dentro de todos los aspectos relacionados con los gases y sólidos. Casi inmediatamente los gerentes y administradores de compañías industriales, se interesaron en todos los elementos volátiles, cuando se dieron cuenta que los sistemas neumáticos, sistema cerrado de transporte por aire, podía ayudar a cerrar una puerta al incremento de costo de mano de obra y al mismo tiempo tener más seguridad e higiene. Los sistemas neumáticos también han capturado la atención de los diseñadores y arquitectos, que encontraron en éstos, la flexibilidad que les liberaba de la rigidez y espacio requeridos por los sistemas convencionales mecánicos. Las tuberías de los transportadores neumáticos pueden ir bordeando esquinas, y a travesar paredes y pisos, donde los transportadores de tornillos, elevadores de cangilones y otros tipos de unidades mecánicas pueden ir solamente con dificultad. Este procedimiento tiene gran ventaja para aquellos materiales que no tienen gran densidad y se deslizan fácilmente. Entre los usos del transporte neumático, podemos mencionar: - La recogida o separación del polvo originado en los procesos industriales. - El transporte de materiales granulares como corcho, granos, aserrín, harina de pescado, etc., - La manipulación de las cenizas de la sala de calderas.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25202
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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