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Título : Proceso constructivo de viaducto con viga cajón postensada de sección variable, cimentado sobre pilotes excavados - Proyecto Tren Eléctrico
Autor : Alosilla Olvea, Humberto
Asesor : Fuentes Ortíz, César Alfredo
Palabras clave : Cimentaciones por pilotes;Tren eléctrico;Ingeniería civil
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Perú actualmente goza de un respetable crecimiento económico en la región, que ha sido impulsado gracias a proyectos como la construcción de la línea 1 del Metro de Lima. Ante la problemática del transporte en Lima, el gobierno ha decidido continuar con este tipo de proyectos. El motivo de la tesis; el Cruce especial San Carlos es un tramo de 164 metros de longitud, que forma parte de los 34 Kilómetros de la línea 1. Este tramo de viaducto esta cimentado sobre pilotes, siendo los de mayor profundidad de unos 35 metros, posee cuatro vanos construidos a través de falsos puentes, la superestructura es de viga cajón postensada. El presente trabajo muestra un procedimiento para la construcción del viaducto como un cruce especial y no en forma tradicional y típica como se viene construyendo casi la totalidad del viaducto; que es utilizando vigas prefabricadas de 25 a 35 metros de longitud. La modulación del cruce San Carlos y sus módulos contiguos consideran la intersección con el futuro Periférico Vial Norte, el cual cruzará al eje del viaducto en el módulo MS12 – Estación San Carlos (Intersección de las avenidas Próceres de la Independencia con la Av. El Sol). De esta manera el vano central tiene una longitud de 55 m y un gálibo máximo de 5 m. cumpliendo con lo exigido por el municipio de Lima, para no interferir con sus futuros proyectos. La solución estructural planteada para este módulo, está conformada a partir de vigas de concreto postensado de sección cajón de sección variable, la superestructura es continua con uniones monolíticas con la subestructura en los pilares intermedios. Esta configuración resulta en una estructura hiperestática, con excelente comportamiento bajo solicitaciones sísmicas. El módulo MS12 (Cruce San Carlos), se extiende entre los pilares S48, S49, S50, S51 y S52. La distancia entre los ejes de los pilares son respectivamente 34m + 35m + 55m + 40m; siendo el vano central de 55m el que cruza la Av. El Sol. El peralte de la viga es constante de 2.3 m para el tramo S48-S49 y variable para los tramos S49-S50-S51-S52. En estos últimos tramos el peralte varía parabólicamente con un máximo de 4.5 m sobre los pilares S50 y S51 y un mínimo de 2.3 m en la zona de máximos momentos positivos. La sección típica consta de una viga cajón de una sola celda con un ancho total de 8.36 m. La losa del tablero es de espesor variable, con un espesor mínimo de 200 mm (centro del tablero y extremo de volados) y un máximo de 450 mm (sobre las almas). Las almas son de espesor uniforme de 400 mm. La losa inferior tiene un ancho de 5 m, el espesor de la losa tiene un mínimo de 200 mm en la zona de flexión positiva, y se incrementa a 400 mm en la zona de máximos momentos negativos sobre el pilar S49 y a 600 mm en la zona de máximos momentos negativos sobre los pilares S50 y S51. El autor de la presente tesis, ha formado parte del equipo del Supervisor en las obras del proyecto del Tren Eléctrico Tramo 2. Los cálculos, programación, planificación han sido elaborados por el contratista y se presentan a manera de respaldo para el proceso constructivo del cruce San Carlos, motivo de la tesis.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/2521
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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