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http://hdl.handle.net/20.500.14076/2535
Title: | Costos económicos en salud de la prevalencia desnutrición crónica, en niños menores de 5 años en el Perú en el periodo 2007- 2013 |
Authors: | Chinchay Velasco, Kira Samantha |
Advisors: | Paredes Cruz, Ibar Gerardo |
Keywords: | Salud;Desnutrición;Costos económicos |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el documento: “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, muestra cómo ha evolucionado la desnutrición crónica Infantil en los países de la Región. Según este documento, la desnutrición crónica Infantil pasó de 13.8 millones en 1990 a aproximadamente 6.9 millones de niños en esa condición en 2012, lo que equivale al 12,8% del total de los niños de América Latina y el Caribe (UNICEF, OMS y Banco Mundial, 2012). Analizada por subregiones, Centroamérica es la que tiene los mayores índices de desnutrición crónica, con un 18,6% de los niños, seguida por Sudamérica con 11,5% y el Caribe, que presenta un 6,7% de niños con desnutrición crónica (FAO, 2013). Guatemala es el país que presenta la mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil de la región con un 48% de los niños en esta situación, seguido por Haití y Honduras, ambos con 30%. Por otro lado, Chile y Jamaica son los países que presentan la menor prevalencia, con un 2% y 5% respectivamente. Una de las principales razones, han sido las políticas de estado implementadas en Perú bajo la lógica del Presupuesto por Resultados. En ese sentido, el presupuesto público constituye un instrumento de gestión pública y de programación financiera y económica esencial para promover el desarrollo económico y social del país. Con este objetivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección general de Presupuesto Público , desde el 2008, inició la implementación de lo que se conoce como el Presupuesto por Resultados (PpR) con la finalidad, por un lado, de reemplazar la manera tradicional de formular el presupuesto del sector público, basada en la asignación histórica (incrementalismo), por una que persiga objetivos o resultados bien definidos; y, por otro lado de cambiar la manera tradicional de tomar las decisiones en torno a líneas de gasto, insumos o procedimientos, de modo que esta centre, más bien, en la cobertura de bienes y servicios necesarios para alcanzar los resultados. Dentro de los instrumentos utilizados para avanzar en la presupuestación por resultados se encuentra la elaboración de programas presupuestales. La implementación paulatina de estos instrumentos lleva a que el presupuesto público se vaya estructurando teniendo con base a los programas presupuestales. En esta lógica, el programas presupuestales Articulado Nutricional (PAN) fue uno de los primeros programas bajo el enfoque por resultados implementados en el país tal como lo estableció la ley de presupuesto para el año fiscal 2008 (Ley N°29142). Específicamente el PAN persigue como resultado final reducir la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. El PAN comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Seguro Integral de Salud, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. La rectoría de este programa estratégico está a cargo del Ministerio de Salud. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2535 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
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