Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/25413
Title: | La tasa de protección efectiva y la elaboración de una tarifa proteccionista racional |
Authors: | Bartra Razzeto, Oscar |
Keywords: | Tasa de protección efectiva;Bienes exportables |
Issue Date: | 1969 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La teoría de la protección aduanera se ha revolucionado últimamente con este nuevo concepto de la protección, que es el de la protección efectiva medida a través de la tasa o tarifa de protección efectiva. Por lo general siempre se ha incidido en fundamentar las posiciones proteccionistas y librecambistas, posiciones antagónicas todavía no superadas, por el hecho de que ambas posiciones tienen sus ventajas y desventajas no solo para el Comercio Internacional ya sea desde el punto de vista del comercio de un país en relación al comercio con los demás países o de un conjunto de países (unión aduanera, áreas de libre comercio etc.) en relación a los otros países no miembros. El caso es que el libre cambio o libre comercio sería el sistema que más beneficioso podría ser para los países que participen del comercio· internacional, pues la eliminación o inexistencia de todo tipo de restricciones permitiría un mayor volumen de transacciones comerciales entre los países y esto originaría a la vez un incremento en la producción mundial, de tal manera que cada país aprovecharía al máximo sus ventajas comparativas, especializándose totalmente cada país en las actividades productivas más eficientes llegando de este modo a minimizarse los precios de los productos a través de la especialización internacional. Por otro lado se argumenta, sobre todo para los países en proceso de desarrollo (economías jóvenes) o sub industrializados, que las restricciones aduaneras son medidas necesarias de política económica, siempre y cuando tengan la finalidad de proteger a las industrias incipientes de estos países, pues la industria en general, es incipiente en los países en proeso de desarrollo, por consiguiente, si estas industrias han de desarrollarse y subsistir, es necesario que el país las proteja de la competencia extranjera, e través de las tarifas aduaneras, pero sólo por un período de tiempo, después del cual haga frente a la competencia extranjera. Este argumento tomó mayor fuerza o relevancia cuando se les considera dentro de un marco integracionista, caso de América Latina que quiera llegar, a la integración económica a través de la ALALC significando esto una mezcla de comercio más libre y a la vez de mayor protección, puesto que los diferentes países Latinoamericanos tienen grados de desarrollo industrial también diferentes, pues unos están industrialmente mucho más desarrollados que otros, es el caso de Argentino, Brasil, México, Chile, Uruguay. Una integración de todos los países Latinoamericanos a base de la desaparición gradual de las restricciones aduaneras sería mucho más beneficiosa para los países con mayor grado de desarrollo industrial y completamente perjudicial para los países Latinoamericanos que recién empiezan a industrializar (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia), Ante esta situación, la protección para estos países se convierte en un mecanismo de presión para lograr un mejor trato en el comercio internacional, así como conllevaría a un proceso de industrialización necesario para estos, pues el proceso de integración económica, es a la vez un proceso de industrialización en la que todos los países que entran a integrarse participan en una especie de carrera industrial, de esta manera el beneficio que obtendrían los países miembros de la integración sería más equitativo. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/25413 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
bartra_ro.pdf | 41,74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: