Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25633
Title: Aspectos teóricos y técnicos de ingeniería de teletráfico
Authors: Pacheco Postigo, Victor H.
Keywords: Ingeniería de teletráfico;Tráfico telefónico
Issue Date: 1975
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En líneas generales podemos decir, que la idea de tráfico y los problemas que plantea se encuentran presentes en muchos procesos de la realidad, los cuales estén diferenciados por tres características comunes que permiten el establecimiento de una teoría. Dichas características son: 1.- La presencia de unidades que requieren tratamiento, 2.- La existencia de instalaciones para el tratamiento de las anteriores, y 3.- La existencia de situaciones derivadas de la presencia de instalaciones comunes, originadas porque en un momento determinado habrá exceso de unidades con relación a la capacidad de las instalaciones. En base a estas características y teniendo en cuenta que la idea, de tráfico está asociada con la de trans­porte podemos definir la ingeniería de tráfico como la aplicación de principios científicos al empleo de métodos y técnicas, con la finalidad de lograr un transporte eficaz y económico de determinadas unidades de acuerdo con el proceso en estudio. Centrándonos en una red telefónica, es evidente, que se presenta el problema de tráfico, donde las unidades van a estar constituidas por las llamadas, que cuando son originadas varia demandar el servicio de instalaciones. El éxito de una compañía telefónica dependerá de la conjugación de dos criterios: la eficiencia con la que son tratadas las llamadas, y el costo económico de dicho tratamiento; puesto que un sobredimensionado o un infradimensionado conllevará a e través problemas. Luego debemos optimizar y básicamente la ingeniería de tráfico telefónico (o tele tráfico) estudia las condiciones bajo las cuales se presta un servicio aceptable a los abonados conjugándolo con el empleo económico del equipo. No se puede prescindir de factor importante en el estudio de tele tráfico, es el factor humano, que origina variaciones no determinísticas, que obliga a hacer un análisis del proceso a través de observaciones experimentales, obteniendo de ella la descripción estadística del proceso. Donde la observación de situaciones similares en un número elevado de veces, conducen a la idea de frecuencia de un resultado determinado, asignándosele una probabilidad. Por lo tanto, los razonamientos probabilísticos harán posible el estudio de dichos procesos, lo cual nos da una idea de la importancia de la teoría de Probabilidades en ingeniería de Tráfico.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25633
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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