Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25691
Título : Interpretación del coeficiente de fricción
Autor : Corso Puch, Delfín Antonio
Palabras clave : Coeficiente de fricción;Teoría de fricción
Fecha de publicación : 1967
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Nuestra noción acerca de la naturaleza de la fricción, ha cambiado a medida que se han intensificado los conocimientos acerca de la naturaleza de los sólidos. Sin embargo, es muy curioso que el desarrollo de la teoría de la fricción, no ha sido difundido por los investigadores y profesores en el campo de la mecánica. Muchas veces se atribuye a una superficie "lisa" como una superficie sin fricción, no obstante, se ha demostrado que superficies atómicamente lisas, han puesto de manifiesto un "coeficiente de fricción" muy alto. El principal objeto de la presente tesis para obtener el grado de Bachiller en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, intitulada "Interpretación del Coeficiente de Fricción", es exponer algunas de las ideas básicas que, sobre el fenómeno de la fricción entre los sólidos, han sido planteadas en muchos trabajos de investigación. Por otro lado, la divulgación de estos nuevos conocimientos, estimo, servirá de punto de partida para una mejor interpretación del fenómeno de desgaste, análisis de pérdida de potencia y obviamente para la realización de trabajos de investigación. Es muy importante hacer una breve mención del desarrollo evolutivo de los conocimientos acerca de la fricción, desgaste y adhesión. El fenómeno de la fricción ha sido investigado por científicos e ingenieros, en mayor grado. Los primeros investigadores que estudiaron el fenómeno de la fricción, incluyen a Leonardo da Vince, Amontons, Coulomb, Morin y Parent. Dichos científicos e ingenieros supusieron que la fricción era debido a la interacción mecánica de las asperezas de los materiales en. contacto y, de este modo, pudieron explicar por qué la fuerza de fricción es proporcional a la carga e independiente del área de contacto. Esta explicación del fenómeno de la fricción es generalmente denominada "Hipótesis de la Rugosidad". Sin embargo, ellos intentaron otra explicación (alternativa), considerando que la fricción era debido a las fuerzas adhesivas entre las superficies de contacto. Pero rechazaron esta "Hipótesis de la Adhesión" porque ello implicaba que la fricción fuese proporcional al área de contacto, o cual era contrario a la evidencia experimental.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/25691
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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