Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25791
Title: Superficies óptimas de contacto con el bulón de la biela
Authors: Velarde Roncaya, Jesús
Keywords: Pistón;Bulón de la biela
Issue Date: 1973
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El pistón es un elemento que cumple la función de pared móvil de la cámara de combustión, transmite la fuerza generada por la presión de los gases y sirve también de guía al pie de biela. Por las condiciones en que trabaja debe resistir la carga a altas temperaturas a las cuales está sometido, debe transmitir el calor a las paredes del cilindro, el cual a su vez lo transmitirá al agua de refrigeración o aire de refrigeración, también a de resistir el desgaste al cual está sometido debido al roce con las paredes del cilindro. Tratando de disminuir al máximo las fuerzas de inercia se trata de conseguir pistones cada vez más ligeros, por ello mientras antiguamente se construían de fundición o en acero, actualmente se construyen casi siempre de aleación de aluminio. El problema de inercia del pistón es más sentido en los motores rápidos, como los de automóvil los cuales desarrollan un elevado número de revoluciones por minuto. Según la forma de refrigeración del pistón, estos se clasifi­can de dos formas, "no refrigerados" y "refrigerados". En los pistones llamados "no refrigerados", el calor absorbido por la cabeza del pistón se transmite a las paredes laterales del pistón y después por medio de los segmentos pasa a las paredes del cilindro, de donde se transmite al agua de refrigeración (aire). En los motores que tienen regímenes de trabajo bastante duros, como es el caso de los motores para ómnibus, camiones, tractores, etc. Es necesario medios auxiliares para la remoción del calor, por lo que se utili­zan líquidos refrigerantes, generalmente aceite el cual sirve también como lubricante, a los pistones de este tipo de motores se les llama pistones "refrigerados".
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25791
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica y Electrica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
velarde_rj.pdf5,38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI