Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25998
Title: Ingeniería antisísmica
Authors: Ingeniería antisísmica
Keywords: Análisis sísmico;Diseño estructural
Issue Date: 1977
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo trata del Diseño Estructural Asísmico de un pórtico en un Edificio de 4 pisos de 14.5 m. de altura, cuya construcción ocupará en su totalidad una superficie de 19. 00 x 22.00 metros. El edificio es simétrico, el sentido principal se ha tomado en el lado de menor dimensión o sea el de 19 metros, donde tendremos 3 pórticos de 6.33 metros c/u entre ejes, este será el eje de los ys. En el eje de los xs tendremos 4 pórticos de 5.5 metros c/u entre ejes. En el dimensionamiento previo s e ha asumido para las vigas principales una sección de .25 x .60 m y para las de arriostre una sección de .25 x .40 m., las columnas serán de .40 x .40 m. de sección. Las verificaciones para establecer el diseño definitivo de los diversos elementos se han ceñido a las condiciones reglamentarios establecidos por el Reglamento ACI-63 y el de las Normas Peruanas de Diseño Antisísmico. En el Diseño del Pórtico interior se considera las diversas hipótesis de carga, para obtener los máximos momentos tanto positivos como negativos, considerando en forma conveniente 1.5 CM + 1.8 C.V y 125 (CM + CV + S). De la envolvente obtenida se determinan los coeficientes con respecto a w12 o sea el coeficiente por el que se debe multiplicar esta cantidad para obtener el momento correspondiente y así determinar los coeficientes propios en lugar de aplicar directamente el Reglamento ACI-63. Tomando estos coeficientes se realiza la combinación kwl2 + M por sismo considerando en cada caso W = 1.25 (CM+CV+S), los cuales se comparan con la hipótesis de considerar 1.5 CM+1.8 CV. En el Diseño para Momentos Negativos manda la hipótesis 1.25 (CM + CV + S), mientras que para momentos positivos manda la hipótesis 1.5 CM + 1.8 CV, lo cual es lógico hasta cierto punto. Los coeficientes así obtenidos, se han determinado según análisis del 2° techo en el tramo B-C. El corte de la Arma dura se hizo en forma práctica, los Estribos se determinaron con Ábacos. Las Columnas se diseñarán para resistir la Carga Axial y Momentos Biaxiales haciendo uso de la fórmula del Profesor Bresler y los y los gráficos de consideraciones generales de las Curvas de interacción SP-7. Se tomó consideraciones del Reglamento ACI Artículo 916. En el refuerzo vertical se considera que éste no será menor de 0.01 ni mayor que 0.08 veces el área de la sección transversal.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25998
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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