Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26013
Title: Diseño de un puente losa: infraestructura y superestructura
Authors: Cuadrado Montes, M. Mercedes
Keywords: Puente loza;Diseño estructural
Issue Date: 1973
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El puente une dos riberas, dos quebradas, para sobre un camino (by pass), solución de intercambio, cruce a varios niveles, etc., sirviendo para dar continuidad a los caminos. Es la estructura complementaria de estos y se diferencia de ellos por ser un elemento aéreo. La historia del puente se remonta a la antigüedad, donde se utilizaron puentes de madera y piedra. Tal vez uno de los primeros puentes, fue el echar un tronco de un árbol alto a lo ancho de un río para poderlo cruzar. EI cálculo de puentes se inicia en la época de Luis XV. Los puentes de piedra tenían apoyos de sección grande, esto ocasiona mayor corriente y erosión. Mas adelante se usó acero (utilizado con bastante ventaja para luces grandes). Luego se hicieron de concreto simple (que exigían secciones muy voluminosas), de concreto armado de secciones más resistentes que el anterior y por último de concreto pretensado (en la actualidad casi la totalidad de los puentes que se construyen son de concreto pretensado. En el presente trabajo, se ha diseñado un puente losa. Las partes de un puente son: la superestructura, que es el elemento aéreo, y la infraestructura, que sir ve de apoyo a la superestructura, comprendiendo los estribos y las zapatas. Es te puente es de. trazo recto, de vida de servicio permanente. Según el Reglamento del AASHO, se ha utilizado como sobrecarga el tipo de vehículo H20 (camión de 2 ejes). Los estribos son de gravedad o sea que se hacen estables por su propio peso. Así mismo se ha hecho el cálculo del ala. El diseño de la losa se hace siguiendo las normas establecidas para tal efecto. Esta parte corresponde al capítulo dos. Como capítulo tercero se han calculado los metrados y efectuado el presupuesto correspondiente. Agradezco a las personas que me facilitaron información, y me han ayudado a la realización de este trabajo, así como, al profesor del curso de "Puentes y Obras de Arte" por sus conocimientos impartidos durante el desarrollo del curso.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26013
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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