Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/2611
Title: | Mejora de la rentabilidad de operación de la estación 9 del Oleoducto Norperuano mediante la reducción del costo de combustible |
Authors: | Salcedo Cuadros, Luis Alberto |
Advisors: | Alva Dávila, Fortunato |
Keywords: | Oleoducto Norperuano;Consumo de combustible;Gas Licuado de Petróleo (GLP) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo está orientado a proponer una mejora en la rentabilidad de la operación del Oleoducto Norperuano, enfocándose en la reducción del costo del combustible para la operación de las turbinas de gas que accionan las bombas para el transporte del crudo desde la selva norte del Perú hacia el puerto de Bayovar en la Región Piura.
La investigación se delimita a la Estación 9, dado que es la de mayor potencia instalada y consecuentemente la que más combustible fósil consume para desarrollar la potencia necesaria para el bombeo del crudo de petróleo, pues en la descarga debe tener la presión suficiente para sortear la Cordillera de los Andes y vencer las pérdidas hidráulicas en los últimos 200 km del ducto; sin embargo, la metodología propuesta también puede aplicarse a todo el sistema del oleoducto considerando el entorno propio de cada estación de bombeo.
Se comprueba que la propuesta de cambiar de tecnología en las máquinas primas de usar turbinas de gas a implementar ciclo combinado es una alternativa económicamente no atractiva, es decir, la variable dependiente: MEJORA DE LA RENTABILIDAD DE OPERACIÓN de la Estación 9, disminuye al intentar ahorrar combustible reduciendo el indicador CONSUMO ESPECÍFICO DE COMBUSTIBLE, a través de la recuperación del calor de los gases de escape de las turbinas de gas.
Por el otro lado, también se comprueba que la propuesta del cambio de combustible para las turbinas de gas se presenta con buena viabilidad económica, pues la variable dependiente: MEJORA DE LA RENTABILIDAD DE OPERACIÓN es mayor al intentar reducir el COSTO DE COMBUSTIBLE a través de la reducción del PRECIO, para este propósito el estudio contempla la conversión de los quemadores de Biodiesel BD5 a gas licuado de Petróleo (GLP).
Palabras Clave: Ciclo combinado, turbobomba, modernización, acoplamiento, HRSG, TIR incremental, acoplamiento termodinámico, kerosene, Gas Licuado de Petróleo. This work aims to propose an improvement in the profitability of the operation of the pipeline Norperuano, focusing on reducing the cost of fuel for the operation of gas turbines that drive the pumps for the transport of crude from the northern jungle of Peru to the port of Bayovar in Piura region. The investigation is delimited at the Pump Station 9, as is the largest installed power and consequently consumes more fossil fuel to develop the power needed for pumping crude oil, as in the discharge pressure must be sufficient to overcome the Andes Mountains and overcome the hydraulic losses in the last 200 km of the pipeline, but the proposed methodology can be applied to the entire pipeline system considering the own environment each pump station. It is found that the proposal to change the technology of prime movers from using gas turbines to implementing the Combined Cycle is not economically attractive alternative, it means, the dependent variable: IMPROVING THE PROFITABILITY OF THE OPERATION of the Pump Station 9 worse when trying to save fuel by reducing the SPECIFIC FUEL CONSUMPTION indicator, through recovery heat from exhaust gases from gas turbines. And on the other hand, it also notes that the proposed change of fuel for gas turbines is presented in good economic viability, as the dependent variable: IMPROVING THE PROFITABILITY OF THE OPERATION is better when try to reduce fuel costs through PRICE reduction, for this purpose the study provides for the conversion of BD5 Biodiesel burners to liquefied petroleum gas (LPG). Key words: Combined Cycle, turbo-pump, retrofit, coupling, HRSG, Incremental IRR, Thermodynamic coupling, kerosene, Liquid Petroleum Gas. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2611 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
salcedo_cl.pdf | 3,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: