Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/2614
Title: | Modelo de clase virtual en entornos síncronos de formación en posgrado: propuesta desde la telemática educativa |
Authors: | Rodríguez Casavilca, Hipólito Martín |
Advisors: | Vilca Román, Arturo Dionisio |
Keywords: | Tecnología educativa;Educación universitaria |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Siendo que la telemática fusiona tecnológicamente las telecomunicaciones, la informática y la multimedia, en la educación presencial como en la educación a distancia las redes telemáticas constituyen un recurso invalorable. Se relacionan con el corazón mismo de la educación, a través de la adquisición, organización y distribución de la información, así como a través de servicios que facilitan la intermediación de la comunicación entre los profesores y alumnos, creando entre ellos nuevas formas para relacionarse y vincularse, que rompen con los parámetros tradicionales de espacio y tiempo.
El presente proyecto de implementación original propone un modelo de procesos metodológicos y desarrollo de sesiones de aprendizaje en entornos de e-learning síncrono, para el apoyo de las maestrías y doctorados virtuales ofrecidos a nivel nacional e internacional desde el Perú. La solución relaciona las tecnologías del e-learning del siglo XXI y la evaluación de los sistemas multimedia interactivos en entornos síncronos, aquellos que se aplican bajo la concepción de un aula virtual con clases virtuales on-line. Este modelo tiene además del componente tecnológico de la ingeniería electrónica, uno igualmente importante, como es el componente pedagógico de una propuesta cognitiva de interacción virtual. Se propone una estrategia para mejorar la construcción social del conocimiento entre profesores y alumnos de las maestrías y doctorados virtuales que como experiencia concreta se da actualmente en la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Being telematics an area that merges technologically telecommunications, information technology and multimedia, in on-site education as well as in distance learning, telematics networks are invaluable resources. They are related with the core essence of education, through acquisition, organization and distribution of information as well as through services that provide the means of communication between teachers and students, creating new ways of relationships and links, that break through the traditional parameters of space and time. The original and current implementation project suggests a model of planning and development of learning sessions in synchronous e-learning environments, to support virtual master's degrees and doctorates offered at a national and international level from Peru. The solution relates the e-learning technologies of the XXI century and evaluation of interactive multimedia systems in synchronous environments, those applied under the concept of virtual classroom with online classes. This model has besides the technological component from electronic engineering, another one likewise important, as the pedagogical component based on a cognitive proposal of virtual interaction. A strategy is proposed to improve the social building of knowledge between teachers and students of virtual master's degrees and doctorates, that as particular expertise is happening at Escuela de Postgrado of Universidad Inca Garcilaso de la Vega. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2614 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
rodriguez_ch.pdf | 9,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: