Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26353
Title: Puente de concreto precomprimido
Authors: Morales Mandujano, Augusto
Keywords: Puente;Concreto precomprimido
Issue Date: 1960
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente proyecto se refiere al cálculo de la estructura de un puente pre-comprimido sobre el río Rímac que permita el acceso al nuevo Aeropuerto en el Callao. Consta de tres tramos isostáticos de luces iguales a 25.8 m. con un total de 77.50 m considerando 2 juntas interiores de 5 cm. En el sentido del tráfico no se ha considerado pendiente, no así en el sentido transversal, el cual presenta 1 %. Se ha proyectado un puente para cada vía, puerto que la Av. Proyectada por la ONPU que debe llegar hasta dicha puerta, consta de dos pistas de 6 m. c/u separadas por un jardín central de 6.60 m. El ancho total de cada puente es de 10.70 m presentando una calzada de 8.40 m, además dos volados, uno de 1.50 para la vereda y el otro de 1.02 para el sardinel. La estructura propiamente dicha consta de 4 vigas T, unas a continuación de otras, desprovistas de losas entre ellas, con una separación c.a.c. de los nervios, de 2.76 m. El hecho de no considerar losas intermedia, ha permitido evitar el empleo de pre-compresión transversal con el consiguiente beneficio económico. En cuanto a la viga misma, el considerar una sección T simple, permite tener una gran excentricidad, que no se hubiera presentado en una doble T, salvo el caso de tener un peralte mucho mayor. Además, se tiene la ventaja de que la forma es simple, no presentándose las dificultades de un encofrado para viga TT. Como guía se ha seguido las “Recomendaciones de prueba para Concreto Pretensado” de acuerdo al informe de “American Concrete Institute” y de “American Society of Civil Engineers” aparecido en enero de 1958. En el presente proyecto he incluido dichas normas.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26353
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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