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http://hdl.handle.net/20.500.14076/26481
Title: | Plan de estacionamiento para el centro de Lima 1975-90 |
Authors: | Calle Abad, Antonieta Fernández Revoredo, Ana Maria Reynaud Maturo, Maria del Carmen |
Keywords: | Estacionamiento;Sistema de transporte |
Issue Date: | 1974 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En la localización espacial de las funciones urbana y en su desenvolvimiento en la ciudad de Lima, el tránsito y el transporte tuvieron momentos críticos, cuando por el sistema de no regulación y control de su crecimiento, su estructure y capacidad resultaron inadecuados para satisfacer las necesidades creadas por el desarrollo urbano. El problema hizo crisis entre los años 1963-68, período en el cual se vio la necesidad de planear el sistema de transporte, involucrando todos los componentes del tránsito. Hoy en día muchos de los problemas se están resolviendo, estudios cada vez más completos se hallan en trabajo, se han desarrollado planes y proyectos a mediano niazo y trazado los lineamientos generales a largo plazo. Sin embargo, existe un sector del tránsito, el estacionamiento, cuyo estudio no se encuentra profundizado en la medida que este lo requiere. El punto de transición del mundo del automovilista al del peatón es el área dedicada al estacionamiento, una vez reconocida esta función de los lugares dedicados al estacionamiento, no puede considerarse estos como elementos auxiliares sujeto al libre juego de las condiciones presentes, sino como piezas de la estructura urbana que deben ser planificadas. Siendo el estacionamiento el principio y el fin de un viaje motorizado, su estudio resulta íntimamente relacionado con el problema de circulación con la movilidad que absorbe los transportes colectivos, en suma, con el poder de generación de viajes de una trama urbana. Por estas razones su estudio no tiene sentido independientemente, sino como parte integrante del plan de transportes y éste a su vez del plan general, para lograr un equilibrio absoluto entre el uso de suelo y por consiguiente la generación de viajes, con las facilidades de estacionamiento. Lima ocupa un área muy extensa, en ella se dan actividades urbanas propias de grandes metrópolis, posee áreas típicamente residenciales e industriales, así como también áreas de alta concentración de funciones, en las que el estacionamiento se constituyó problema, cuando saturó el área permitida para este fin en las vías y cuando estos espacios debieron ser ocupados por el tránsito móvil. Hoy en día no puede tomarse medidas de dar mayor capacidad a una vía o intensificar más el uso del suelo sin que aparezca enseguida el problema de estacionamiento. El enfrentamiento al problema supone un conocimiento de la estructura urbana y una coordinación con los planes y programas existentes; pues la aplicación del plan de desarrollo para Lima-Metropolitana y los planes específicos referidos al área en todos los sectores modificarán las condiciones en que se dan la oferta y demanda actual de estacionamientos. El análisis de la estructura urbana y de la estructura vial son las bases fundamentales para la planificación del tránsito y del estacionamiento. Las soluciones dadas traen y seguirán trayendo problemas de ocupación del suelo, sobre todo en el área central, la utilización de terrenos baldíos, como playas de estacionamientos, resultan antieconómicas si se tiene en cuenta el valor comercial y administrativo de la zona. Su solución sólo es posible a base de una planificación a escala de la público que compete al organismo encargado de la infraestructura vial, que en nuestro caso es el Consejo Provincial de Lima, sin embargo creemos posible intentar una propuesta de solución al problema en base a un tratamiento parejo al hoy heterogéneo problema, referido a un área específica, la que mayor complejidad presente y esbozar los lineamientos de un plan a nivel metropolitano. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/26481 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Arquitectura |
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