Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26486
Title: Caminos
Authors: Espinoza Nuñez, Amilcar
Keywords: Caminos;Pavimentos
Issue Date: 1960
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Este Proyecto consta de cinco grandes capítulos: a) Trazo definitivo (En el plano al 2,000) b) Construcción y drenaje del camino e) Diseño y construcción del pavimento y otras obras accesorias. d) Diseño y construcción de un puente y - e) Estudio económico, análisis de precios y presupuestos. a) Trazo definitivo. -Se hará el trazo definitivo en los Planos a Escala 1:2.000 en la siguiente forma: Los alumnos del N°. 1 al N° 10 trabajarán sobre el Plano N° 7 uniendo con trazo definitivo los puntos allí marcados, como sigue: El alumno: N° 1 hará el trazo del 1 a 2 N° 2 hará el trazo del 2 a 1 N°3 hará el trazo del 3 a 4 N°4 hará el trazo del 4 a 3 y así sucesivamente. Los alumnos del N° 11 al 20 trabajarán en el Plano N° 8 uniendo con trazo definitivo los puntos allí marcados, como sigue: El alumno: N° 11. hará el trazo de 11 a 12 N ° 12 hará el trazo del 12 a 11 N° 13 hará el trazo del 13 a 14 N° 14 hará el trazo del 14 a 13 En la misma forma procederán los alumnos del 21 al 30 que trabajarán sobre el Plano N° 9, los alumnos del N° 31 al 40 trabarán sobre el Plano N° 10, los alumnos del N° 41 al 50 en el Plano N° 11 y los alumnos del N° 51 al 60 en el Plano N° 12. Harán el trazado definitivo completo, con perfil longitudinal, secciones transversales, metrado y presupuesto, sólo del primer kilómetro a partir del punto de iniciación del trazo. Los otros ki1ómetros deberán ser también trazados en plano y se obtendrá perfil longitudinal de este trazo, pero como no se van a sacar todas las secciones, se ubicará sólo una rasante preliminar no siendo tampoco necesario poner las cotas del terreno ni de la rasante en el perfil. Sólo se requiere que se ponga el trazo en la última línea inferior del perfil. Para hacer el estudio definitivo del kilómetro que le corresponde a cada alumno, se deberá de tener en cuenta lo siguiente: 1°. - Que se trata de una Carretera de primera clase y con una densidad de tránsito de 500 camiones y 300 automóviles diarios. 2°. - Que deberán seguirse las “Normas para Estudios de Carreteras” aprobadas por la Dirección de Caminos del Ministerio de Fomento y que, según la topografía que se encuentre se adoptarán las características para topografía Plana, ondulada o accidentada. 3°. - Para el establecimiento de las obras de drenaje se supondrá que en la Zona las máximas precipitaciones pluviométricas en un día llegan a los 30 mm 4°. - Las dimensiones y cargas máximas de los vehículos que circulan por la carretera, serán las siguientes: Carga Tipo H - 15 S-12 Longitud total 15.00 m Ancho total 2.40 m Altura Total 4.20 m Los alumnos deberán de informarse en el Comercio los camiones que más se aproximan a estas condiciones, y, según los datos que obtengan, calcularán su capacidad de ascenso y la distribución de la carga. 5°. -La clasificación que se adopte para el terreno será la siguiente: Para los alumnos del N° 1 al N° 10 - Plano N° 7 Para los primeros 400 m. Materiales sueltos Para los 300 m. siguientes Rocas blandas Para los últimos 300 m. 90% rocas blandas y 10% de materiales sueltos. Para los alumnos del N° 11 al N° 20 - Plano N° 8 Para los primeros 200 m. Rocas blandas Para los 600 m. siguientes materiales sueltos Para los últimos 200 m. 40% rocas blandas y 60% rocas duras. Para los alumnos del N° 21 al 30 - Plano N° 9
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26486
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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