Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/26679
Title: | Creación del servicio educativo especializado para estudiantes de 2do grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico de la región Piura |
Authors: | Haya De la Peña Noriega, Jenny Piedad |
Advisors: | Sicchar Valdez, Javier Enrique |
Keywords: | Servicios educativos;Proyectos de inversión pública |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo se desarrolló en la empresa Plaindes donde participé como parte del equipo que elaboró el perfil del proyecto de inversión pública: “Creación del servicio educativo especializado para estudiantes de 2do grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico de la región Piura”. Al respecto, los autores económicos como Barro (1990) concluyen que la inversión pública tiene un efecto directo en la sostenibilidad del crecimiento económico. La evaluación de este proyecto se realizó en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública a fin garantizar que los recursos presupuestales se utilicen eficientemente y principalmente que el proyecto contribuya en la generación de beneficios sociales para incrementar el acceso al servicio de educación y como consecuencia se impulse el crecimiento económico en el país. Los estudiantes de alto desempeño de la región Piura tenían un limitado acceso a un servicio educativo especializado puesto que la mayoría accedían al sistema educativo tradicional, únicamente el 10.1% (año 2014) de los postulantes de la región Piura podían acceder a este servicio en el Colegio Mayor Secundario. Por tanto, se planteó la construcción del Colegio de Alto Rendimiento, adquisición e implementación de mobiliario y equipamiento deportivo en la región Piura. This work was developed at the Plaindes company where I participated as part of the team who prepared the profile of the public investment project: "Creation of the specialized educational service for 2nd grade secondary school students of regular basic education with high academic performance in the Piura region." In this regard, economic authors such as Barro (1990) concludes that public investment has a direct effect on the sustainability of economic growth. The evaluation of this project was carried out within the framework of the National Public Investment System in order to guarantee that budget resources are used efficiently and mainly that the project contributes to the generation of social benefits to increase access to education services and as a consequence promote economic growth in the country. High-performing students from the Piura region had limited access to a specialized educational service since most accessed the traditional educational system, only 10.1% (year 2014) of the applicants from the Piura region could access this service in the High School. Therefore, the construction of the High-Performance School, acquisition and implementation of furniture and sports equipment in the Piura region was proposed. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/26679 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
hayadelapena_nj.pdf | 3,89 MB | Adobe PDF | View/Open | |
carta_de_autorización.pdf | 368,29 kB | Adobe PDF | View/Open | |
hayadelapena_nj(acta).pdf | 626,57 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: