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http://hdl.handle.net/20.500.14076/26684
Título : | Planificación y control del costo operativo de un proyecto de mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio |
Autor : | Claudio Gómez, Gustavo |
Asesor : | Apolinario Morales, Edwin Wilder |
Palabras clave : | Carreteras;Mantenimiento y reparación;Costos de operación;Gestión de proyectos |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La presente tesis se enfoca en dar a conocer la implementación de la planificación Last Planner, en
el rubro de la infraestructura vial, con la finalidad de mejorar el proceso de programación
de las diferentes actividades del proyecto. La particularidad del método es hacer una
planificación en etapas, la cual inicia con la planificación maestra, seguidamente se realiza
la planificación intermedia y finalmente se realiza planificación semanal, este último se
llama inventario de trabajo ejecutable, el cual viene a ser actividades con alta
probabilidad de cumplirse, a su vez, el cumplimiento del programa semanal se verificó en forma
permanente con el indicador porcentaje de plan completado y con ello se ha conocido el
desempeño del proyecto y por ende el cumplimiento del plazo.
No basta realizar la planificación en un proyecto para lograr su éxito, sino, se tiene que
integrar con otras herramientas para obtener buenos resultados en desempeño a nivel
de costo y tiempo, es por ello que en la presente tesis, también se ha realizado el seguimiento
y control del costo planeado y costo real con herramienta de valor ganado,
mediante el cual ha permitido conocer permanentemente desviaciones de costo planeado y
costo real, con la finalidad de optimizar el presupuesto durante la ejecución física del proyecto.
En la presente tesis también se realizó un estudio de tiempos mediante el mapa de cadena de
valor con la finalidad de diagnosticar y determinar los tiempos productivos e
improductivos. Además, se ha cuantificado la demanda de tiempo efectivo para cumplir con la
programación de obra y ello se ha corroborado con el tiempo real del ciclo para un determinado
proceso constructivo, y así, se ha podido concluir que, si la actividad se ejecutaba a un ritmo
menor o mayor, en el caso que el ritmo de producción es menor, se verificaba en cuál de
las estaciones de transformación del proceso recaía demoras. This thesis focuses on publicizing the application of the Last Planner system as a planning method in the field of road infrastructure, in order to improve the programming process of the different project activities. The particularity of the method is planning in stages, it begins with master planning, then intermediate planning is carried out and finally weekly planning is carried out, the latter is called executable work inventory, which is activities with a high probability of being fulfilled. In turn, compliance with the weekly program was permanently verified with the indicator percentage of plan completed and with this the project's performance has been known. It is not enough to carry out the planning in a project to achieve its success, but rather, it has to be integrated with other tools to obtain good results in performance at the cost and time level, which is why in this thesis the monitoring and control has been carried out. with earned value tool, and through which it has allowed to permanently know deviations of actual cost, actual cost, planned cost and earned value. And the results obtained helped identify variables that impacted the utility of the project. In this thesis, a time study was also carried out using the value chain map with the purpose of diagnosing and determining productive and unproductive times, in addition, the demand for effective time to comply with the work schedule has been quantified. It has been corroborated with the real time of the cycle for a certain construction process, and thus, it has been possible to conclude, if the activity was executed at a lower or higher rate, in the case that the production rate is lower, it was verified in which of the transformation stations of the process fell delays. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/26684 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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