Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26815
Title: Proyecto de instalaciones eléctricas de una fábrica maderera
Authors: Pinasco Limas, Italo
Neumann Cabrera, Alberto
Stricker Kiener, Jean P.
Renteros Saba, Oscar
Vainstein Poilisher, Jack
Keywords: Instalaciones eléctricas;Fábrica maderera
Issue Date: 1967
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente proyecto, consiste en el diseño y cálculo completo de las instalaciones eléctricas de la Fábrica Nacional de Maderas PIVASTRENE S.A. El proyecto comprenderá los siguientes puntos principales: A. - Cálculos generales. B. - Memoria descriptiva. C. - Especificaciones técnicas y metrado. D. - Planos. En el primer acápite, se presentarán en forma sucinta todos los cálculos y consideraciones que se han tomado en cuenta al efectuar el diseño de las instalaciones. El segundo acápite, consistirá en la descripción general de las instalaciones, así como de todos los detalles referentes al proyecto. En el tercer acápite, se especificarán en forma precisa todos los elementos, materiales y equipos que formarán parte de las instalaciones y, además, se hará el recuento 6 metrado de loa mismos. El último acápite comprenderá todo el conjunto de planos generales y detallados, necesarios para llevar a cabo la ejecución del proyecto. Las instalaciones por diseñarse serán las siguientes: - Sistema de alimentación en alta tensión. - Sub-Estación principal. - Alimentadores primarios de fuerza. - Sub-Tableros de fuerza. - Alimentadores secundarios de fuerza (alimentadores de los motores). - Control de los motores. - Alimentadores primarios de alumbrado. - Sub-Tableros de alumbrado. - Alimentadores secundarios de alumbrado. - Artefactos de alumbrado y demás accesorios. - Sistemas de alarma y de comunicación. - Equipo para la corrección del factor de potencia. Las consideraciones iniciales que se han tomado en cuenta para el diseño de las instalaciones son las siguientes: El sistema de alimentación en alta tensión será trifásico, a 10 KV, determinados por la tensión en el secundario del transformador de EE.EE. AA. que se encuentra en la S.E. No. 1340, y comprenderá dos tramos, uno aéreo desde la S.E. referida, hasta el emplazamiento de la fábrica y otro subterráneo, desde el último poste de la línea aérea, basta la S.E. de la fábrica. Este tramo subterráneo, ha sido considerado por razones de seguridad ya que su emplazamiento se encuentra en el interior de la fábrica. La Sub-Estación principal comprenderá un transformador de potencia, que transformar la tensión de 10,000 V a 440 V/254 V para la alimentación de las cargas de fuerza motriz y alumbrado. Se ha escogido la tensión de 440V para la carga de fuerza motriz, por consideraciones económicas, menor sección en los con. ductores, factibilidad para la adquisición del equipo a 440V y 60 Hz. en el mercado e iguales condiciones de seguridad para el personal. Por otro lado, se ha escogido la tensión de 254V para la carga de alumbrado por la facilidad de conseguir esta tensión del mismo transformador principal, entre fase y neutro, lo que permite el ahorro de un transformador adicional para el alumbrado y posibilita la puesta a tierra del neutro del transformada, con las ventajas inherentes de disminución de las sobretensiones y mayor eficacia en el descubrimiento de las fallas. Se ha considerado para el sistema de distribución a emplear se en baja tensión, el radial, debido a consideraciones de orden económico y a que no existe una necesidad imperiosa de seguridad en el servicio. Para la ubicación tanto de la S.E., como de los S.T. se ha tomado en cuenta, los centros de carga respectivos. El sistema de iluminación considerado es por medio de artefactos fluorescentes, debido a su gran rendimiento y a la dificultad existente para utilizar otro tipo de equipos, por ser la altura del techo relativamente pequeña. Se ha considerado además un sistema de alarma contra incendios, por tratarse de una fábrica maderera, un sistema de comunicación interno, por medio de teléfonos 6 intercomunicadores y un sistema de comunicaci6n externo por medio de la Cía. concesionaria. Por último, se ha considerado que el estudio a realizarse para la corrección del factor de potencia, ser opcional y debe ser considerado como un estudio previo a llevarse a cabo una vez que estén puestas en servicio todas las instalaciones y que se obtengan los resultados esperados.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26815
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica y Electrica

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