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Título : Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
Autor : Chavez Garibay, Jostin Willian
Asesor : Condori Cupi, Carmelo
Palabras clave : Sistema de gestión de flota;Productividad;Utilización efectiva;Minería a cielo abierto
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente investigación está referida al estudio de las demoras operativas en la flota de acarreo en las operaciones minera del tipo cielo abierto. La unidad de análisis puede ser cualquier operación que cuente con el registro y control de demoras de las diferentes flotas tal como carguío, acarreo, perforación y auxiliares. En las operaciones de gran minería los equipos cuentan con un sistema tecnológico llamado sistema de gestión de flota que permite optimizar las asignaciones entre pala y camión; registra los ciclos de acarreo y las demoras que son ingresadas por el operador del equipo, esto permite realizar cualquier tipo de análisis de producción y de las demoras operativas. Para el presente estudio, se establece un procedimiento para identificar las demoras con mayor incidencia en la operación y posteriormente realizar el análisis de la información para encontrar, corregir las causas de las demoras y así incrementar la productividad de la flota de acarreo. Se aplicará el procedimiento elaborado a una mina polimetálica a cielo abierto que trabaja con 29 camiones Caterpillar modelo 797F y 03 palas eléctricas Caterpillar modelo 7495. En dicha mina no se alcanzó la utilización efectiva planeada, debido a la gran cantidad de horas acumuladas en las demoras de falta de operador, cambio de turno y refrigerio. Posterior a aplicar planes de mejora para reducir las demoras de mayor impacto, se logró incrementar la utilización efectiva en 3.81%, 2.60% y 0.72% respectivamente.
The present investigation refers to the study of operational delays in the haulage fleet in open pit mining operations. The unit of analysis can be any operation that has the record and control of delays of the different fleets such as loading, hauling, drilling and auxiliaries. In large-scale mining operations, the teams have a technological system called the fleet management system that allows optimizing assignments between shovel and truck; it records the hauling cycles and the delays that are entered by the equipment operator, this allows any type of analysis of production and operational delays to be carried out. For the present study, a procedure is established to identify the delays with the highest incidence in the operation and later perform the analysis of the information to find and correct the causes of the delays and thus increase the productivity of the haulage fleet. The elaborated procedure will be applied to an open-cast polymetallic mine that works with 29 Caterpillar model 797F trucks and 03 Caterpillar model 7495 electric shovels. In said mine the planned effective use was not reached, due to the large number of hours accumulated in the delays of lack of operator, shift change and bite. After applying improvement plans to reduce the delays with the greatest impact, effective use was increased by 3.81%, 2.60% and 0.72% respectively.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26920
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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