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http://hdl.handle.net/20.500.14076/27006
Title: | Modelo de gestión de calidad estratégica para empresas medianas de construcción de obras en aplicación a la NTP 712.201 2018 calidad en la construcción |
Authors: | Alva Delgado, Janice Tatiana |
Advisors: | Noriega Niño De Guzmán, Carlos Adolfo |
Keywords: | Modelo de gestión;Empresas de construcción medianas;Empresas de construcción medianas;NTP 712.201 2018;Calidad de la construcción |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La investigación plantea un modelo de gestión de calidad basada en la Norma Técnica Peruana 712.201:2018 Calidad en la Construcción orientada a las empresas medianas de construcción, que suelen ser empresas subcontratistas en obras de construcción, o que ejecutan obras de presupuestos promedios como contratistas principales.
Teniendo en cuenta la problemática que existe en el país por la calidad de las obras que muchas veces se construyen con deficiencias, la finalidad de esta investigación es que este modelo de gestión este acorde a su necesidad, a su realidad, y a su problemática y de esta manera pueda conseguir la mejora de sus procesos y a su vez les permita entregar a sus clientes obras de calidad impactando positivamente al usuario, que siempre son los ciudadanos donde se ejecutan estás obra.
Se diseñó realizar entrevistas y/o cuestionarios a profesionales de experiencia en la rama de la construcción de obras que hayan implementado o ejecutado obras con sistemas de gestión de calidad sólidamente implementados con empresas certificadas en ISO 9001 Requisitos de Gestión de Calidad. En las entrevistas llevadas a cabo se les indicó a los expertos que las respuestas debían estar orientadas considerando que el modelo que se quería establecer era para empresas medianas de construcción.
De los resultados obtenidos se realizaron tablas para determinar las coincidencias agrupándolos principalmente en tres grupos, obteniendo los porcentajes de coincidencias, seguidamente se ha realizado un análisis e interpretación de los resultados, así mismo en cada una de las respuestas se han identificado palabras claves, de esta manera se ha podido identificar los principales planteamientos para este modelo de gestión.
El modelo de gestión que se ha definido en esta investigación es las 7 “C” de CALIDAD para empresas medianas de construcción, en cada una de estas “C´s” se han determinado 4 puntos que son los procesos o actividades que se deben implementar como parte del modelo de calidad desarrollado como resultado de la presente investigación.
De acuerdo con el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, las 7 “C” de CALIDAD para el modelo de gestión que se ha desarrollado son: COMPROMISO, CIRCUNSTANCIAS, CONDICIONES, COMPRAS, CONTROL, CRECIMIENTO Y CIERRE. A continuación, se describen brevemente:
Compromiso: Lo primordial para que un sistema de gestión de calidad se implemente y se mantenga en el tiempo en la organización es el COMPROMISO que debe existir por las partes interesadas, tales como la alta dirección y los empleados
Circunstancias: Tiene la finalidad de identificar el escenario y situaciones en las que se llevará a cabo el proyecto, ya que estas circunstancias pueden variar considerablemente de un lugar a otro, inclusive cuando el proyecto a ejecutar sea igual o similar, impactando en la calidad del proyecto.
Condiciones: Esta referido a la identificación de los requerimientos dados por las partes interesadas del proyecto a ejecutar, considerando no solo al cliente, sino también a otras partes interesadas, tales como, la misma organización, los empleado y entidades reguladoras.
Compras: Tiene la finalidad de establecer los procedimientos o consideraciones de calidad para el abastecimiento de materiales, equipos, componentes, productos e inclusive subcontratos. dado que este proceso impacta directamente en la calidad de los entregables si no se determinan desde el inicio.
Control: Establece los controles que se deben realizar para verificar el cumplimiento directo de los requerimientos establecidos. Dentro de estos controles se ha establecido, el control de la documentación de calidad de materiales y equipos, control de entregables liberados, control de cambios, control de observaciones y salidas no conformes
Crecimiento: Orientada a aumentar el desempeño de los procesos y mejora de la calidad realizando actividades como seguimiento de objetivos, tableros de control, reuniones de equipo de proyecto, documentación y trazabilidad de SNC.
Cierre: Consiste en tener identificado desde el inicio los entregables de calidad que forman parte del cierre de proyecto y con ello la aceptación del mismo por parte del cliente.
Al haber desarrollado este modelo de gestión de calidad adecuada y ajustada a la realidad para empresas medianas de construcción permitirá que las mismas puedan tener a la mano un modelo que puedan implementar más acorde a su realidad y con ello obtener la mejora de sus procesos, tener menos retrabajos en la ejecución de proyectos y que estas organizaciones sean más sostenibles y competitivas en el tiempo y a su vez, y no menos importante, permite a los usuarios, que son los ciudadanos, recibir infraestructura de calidad. The research proposes a quality management model based on the Peruvian Technical Standard 712.201:2018 Quality in Construction, aimed at medium-sized construction companies, which are often subcontractors in construction projects or carry out projects with medium-sized budgets as main contractors. Considering the problem that exists in the country regarding the quality of many construction projects, which are often built with deficiencies, the purpose of this research is for this management model to be in line with their needs, reality, and issues. In this way, it can achieve the improvement of their processes and enable them to deliver quality projects to their clients, positively impacting the end users, who are always the citizens where these projects are executed. It was planned to conduct interviews and/or questionnaires with experienced professionals in the field of construction who have implemented or executed projects with well-established quality management systems in companies certified in ISO 9001 Quality Management Requirements. During the interviews, the experts were instructed to provide responses considering that the model being established was for medium-sized construction companies. From the results obtained, tables were made to determine the coincidences, grouping them mainly into three groups, obtaining the percentages of coincidences, then an analysis and interpretation of the results has been carried out, likewise in each of the responses keywords have been identified. In this way it has been possible to identify the main approaches to this management model. The management model that has been defined in this research is the 7 "C" of QUALITY for medium-sized construction companies, in each of these "C's" 4 points have been determined, which are the processes or activities that must be implemented as part of the quality model developed, this being the result of this research. According to the analysis and interpretation of the results obtained, the 7 "C" of QUALITY (for its acronym in Spanish) for the management model that has been developed are: COMMITMENT, CIRCUMSTANCES, CONDITIONS, PURCHASES, CONTROL, GROWTH AND CLOSURE . Below, they are described briefly: Commitment: The essential thing for a quality management system to be implemented and maintained over time in the organization is the COMMITMENT that must exist by the interested parties, such as senior management and employees. Circumstances: Its purpose is to identify the scenario and situations in which the project will be carried out, since these circumstances can vary considerably from one place to another, even when the project to be executed is the same or similar, impacting the quality of the project. project. Conditions: This refers to the identification of the requirements given to by the project stakeholders, considering not only the client, but also other interested parties, such as the organization itself, employees and regulatory entities. Purchasing: Its purpose is to establish the procedures or quality considerations for the supply of materials, equipment, components, products and even subcontracts. Since this process directly impacts the quality of the deliverables if they are not determined from the beginning. Control: Establishes the controls that must be carried out to verify direct compliance with the established requirements. Within these controls, the following have been established: control of the quality documentation of materials and equipment, control of released deliverables, control of changes, control of observations and non-conforming outputs. Growth: Oriented to increase the performance of processes and quality improvement by carrying out activities such as: follow-up of objectives, control panels, project team meetings, documentation and traceability of SNC. Closure: It consists of having identified from the beginning the quality deliverables that are part of the project closure and with it the acceptance of the project by the client. Having developed this model of adequate quality management and adjusted to reality for medium-sized construction companies, it will allow them to have at hand a model that they can implement more in accordance with their reality and with it obtain the improvement of their processes, have less rework in the execution of projects and that these organizations are more sustainable and competitive over time and in turn, and not least, allows users, who are citizens, to receive quality infrastructure |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27006 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
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