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http://hdl.handle.net/20.500.14076/2717
Title: | Diseño y fabricación de una plataforma de 1000 tn de capacidad nominal de carga para varado y lanzamiento de embarcaciones |
Authors: | Añazgo Miranda, Víctor Máximo |
Advisors: | Huamán Ladera, Ulises |
Keywords: | Diseño y fabricación;Plataforma;Ingeniería mecánica |
Issue Date: | 1986 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Dada la necesidad de varar o lanzar atuneros de 600 y 1000 Tons, construidos en PICSA ASTILLER0SS.A. urge contar con un varadero tipo ascensor, que haga posible las operaciones requeridas en forma segura. La plataforma actual del astillero no permite realizar las operaciones respectivas con los atuneros indicados, debido a su baja capacidad de izaje, aproximadamente 700TM (con atuneros). Para solucionar el problema existente en el astillero, planteamos un nuevo diseño que más se ajuste a la realidad; se toma como carga máxima a un atunero de 1000 Tons, se dan además pautas para la fabricación, montaje, operación, mantenimiento, para lo cual se ha tomado en consideración la experiencia. Como parte final incluimos un breve análisis económico, como guía para evaluaciones similares. CAPITULO I; Descripción de la plataforma sistema de Izaje El varadero tipo ascensor, es un elevador de barcos, su elemento fundamental es- una plataforma de acero estructural (suspendida por cables de acero especial), que se sumerge en el agua hasta una profundidad predeterminada. El buque a varar se sitúa sobre los calzos ubicados en ella, y los cables de suspensión accionados por winches eléctricos izan la plataforma con el barco, hasta situarlo al nivel del área de trabajo del astillero. CAPITULO II: Estudio analítico de las carpas sobre la plataforma La carga nominal viva a levantar o bajar es un atunero de 600 Tons, cuyo desplazamiento de varado de lanzamiento es: 1160 TM. La carga máxima considerada es un atunero de 1000 Tons, con desplazamiento de aproximadamente 1500 TM en condiciones de varado a lanzamiento. Cabe señalar que depende del calzado y ubicación del bp que en la plataforma para que haya una correcta distribución de la carga en los winches , esto se obtiene en la práctica. CAPITULO III: Diseño de la plataforma sistema de izaje Teniendo en consideración la condición más crítica, es decir el varado o lanzamiento de un atunero de 1000 Tons, se diseña la estructura metálica y elementos complementarios, esto se realiza por resistencia y se verifica - por deflexión y además se compara con casos reales. CAPITULO IV: Proceso de fabricación, montaje control de calidad . Es conveniente realizar un eficiente y oportuno control de calidad durante la recepción de materiales, califica ción de soldadores, proceso de fabricación y montaje de la plataforma. El Control de Calidad durante la fabricación se realiza rá mediante inspecciones visuales, uso de instrumentos de metrología, instrumentos topográficos como nivel óptico y teodolito, y además se controlarán los cordones de soldadura mediante radiografía industrial. Durante el montaje el Control de Calidad se realizará análogamente a la fabricación, excepto no se utilizará radiograma industrial. CAPITULO V: 0peración mantenimiento de la plataforma y sistema de izaje Operación. - Antes de varar o lanzar una embarcación, deberá dragarse si fuera necesario el fondo marino, de acuerdo al calado del barco. Antes del varado o lanzamiento de una embarcación se debe verificar: . El desplazamiento, carga y estabilidad en las condiciones de operación. . Las dimensiones: eslora, manga, calado y la forma de la quilla, para ver la factibilidad de la operación, si es necesario se preparará cama especial. . El varadero, en cuanto se refiere a la estructura de la plataforma y al sistema de izaje. Luego de analizados los puntos anteriores y de ser factible, se procede a la operación, calzando adecuadamente a la embarcación, de tal forma que no se sobrecargue ni a los winches ni a la plataforma. Mantenimiento La corrosión es la mayor fuente de dificultades para todos los equipos de la plataforma y sistema de izaje y puede ser controlada con una adecuada capa de recubrimiento protector y lubricación. La modalidad de mantenimiento recomendado para el varadero es, mantenimiento preventivo, por la importancia - de los elementos, debe cumplirse estrictamente, para evitar posibles siniestros, los cuales son negativos, - tanto por lo que el varadero deja de producir o por lo que cuesta su reparación o fabricación de una nueva, plataforma, como veremos en el siguiente capítulo es un - costo muy elevado. CAPITULO VI: Análisis técnico-económico Estamos presentando un breve análisis económico para la fabricación y montaje de la plataforma de nuestro proyecto, además estamos indicando costos de la implementación de un varadero tipo ascensor, incluyendo winches, sistema eléctrico y sistema de aire comprimido. Estos costos nos permitirán guiarnos cuando se quiera desarrollar un proyecto similar. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2717 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Mecánica |
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