Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27255
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dc.contributor.advisorBayona Valencia, Giancarlo Harry-
dc.contributor.authorBayona Valencia, Giancarlo Harry-
dc.creatorBayona Valencia, Giancarlo Harry-
dc.date.accessioned2024-06-25T20:42:03Z-
dc.date.available2024-06-25T20:42:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27255-
dc.description.abstractEl Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), otorgó un nuevo enfoque a la gestión de la inversión pública que se venía implementando bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con la inclusión de la fase denominada Programación Multianual de Inversiones en el Ciclo de Inversión, cuyo objetivo es vincular el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario de las inversiones en una proyección trianual para orientarlas al cierre de brechas en servicios públicos priorizados, esta fase es desarrollada por las Oficinas de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) de los sectores, gobiernos regionales y gobiernos locales y comprende las siguientes etapas: (1) elaboración de indicadores de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, (2) diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios, (3) criterios de priorización y (4) cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones (PMI). Para el periodo 2022-2024 y sobre la base de la aprobación de las etapas (1), (2) y (3), mi trabajo desde la OPMI del Sector Educación consistió en liderar la elaboración de la etapa (4), articulando con las Unidades Formuladoras, Ejecutoras y órganos de planeamiento de los 56 pliegos del sector, la evaluación y priorización de las inversiones a programarse en el PMI, conforme a las disposiciones del SNPMGI. Como resultado, se obtuvo una cartera de inversiones aprobada y orientada al cierre de brechas en servicios educativos priorizados y enmarcados en los objetivos de desarrollo nacional, sectorial e institucional.es
dc.description.abstractThe Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - SNPMGI [National System for Multi-Year Programming and Investment Management - SNPMGI] provided a new perspective to the public investment management, introduced under the Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP [National Public Investment System - SNIP]. Then, a new phase in the Investment Cycle was included, called Programación Multianual de Inversiones - PMI [Multi-Year Investment Programming - PMI], which aims to connect the strategic planning and the investment budgetary process in a three-year projection to orient them towards bridging the gap in prioritized public services. This phase, which is developed by the Oficinas de Programación Multianual de Inversiones - OPMI [Multi-Year Investment Programming Offices - OPMI] of the sectors, regional governments, and local governments, consists of the following stages: (1) Development of infrastructure gaps or access to services indicators, (2) Diagnosis of infrastructure gaps or access to services situations, (3) Prioritization criteria, and (4) Investment portfolio of the PMI. For the 2022- 2024 period and upon the approval of the (1), (2), and (3) stages, my job -from the OPMI of the Education Sector— was to lead the development of (4) stage: engaging in dialogues with the Formulation and Executing Units, also the planning institutions of the 56 sections of the sector; evaluating and prioritizing the investments to be programmed in the PMI, in accordance with the provisions of the SNPMGI regulations. As a result, the approval of the investment portfolio was achieved, aimed at bridging the gaps in prioritized education services, which were highlighted in the national, sectoral, and institutional development objectives.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPlanificación estratégicaes
dc.subjectInfraestructura educativaes
dc.subjectPresupuesto públicoes
dc.subjectGestión de inversioneses
dc.titleElaboración de la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones - PMI 2022-2024 del sector Educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9568-8148es
renati.author.dni45454081-
renati.advisor.dni25844312-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline311176-
renati.jurorCuentas Vargas, Sergio Enrique-
renati.jurorSánchez Camino, Alberto Francisco-
renati.jurorParedes Cruz, Ibar Gerardo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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