Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27268
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barreda Tamayo, Sebastián Ernesto | - |
dc.contributor.author | Maqui Ocampo, Pedro César | - |
dc.creator | Maqui Ocampo, Pedro César | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T22:47:10Z | - |
dc.date.available | 2024-06-26T22:47:10Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27268 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación, hace un análisis de la evolución del costo de transporte público para buses que consumen diésel; ya que las continuas alzas del precio de este combustible incrementan el precio del pasaje perjudicando a los usuarios en general y a los propietarios de los buses; a los primeros porque les afecta en su canasta familiar y a los propietarios porque disminuye su utilidad. Los propietarios de buses no pueden incrementar el precio del pasaje con la misma frecuencia que sube el costo del combustible; además el costo de los repuestos, el mantenimiento y otros costos también se incrementa; todo este problema motiva protestas sociales, inestabilidad política. Por ello en este estudio se va a evaluar la utilidad de la operación en la Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A. para sustituir el diésel por el GNV. La evaluación será económica cuando un bus consume diésel y cuando consume GNV, también evaluaremos el costo de mantenimiento y el rendimiento técnico para buses que consumen diésel y GNV. El presente estudio demostrará que la utilidad se incrementa cuando se sustituye buses que consumen diésel por buses a Gas Natural Vehicular GNV en la Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A., desde el punto de vista económico, mantenimiento y rendimiento técnico-económico. Se recomienda que los resultados que se obtengan pueden aplicarse a todas las empresas de transporte público urbano, porque beneficiará a los propietarios, los usuarios y a la sociedad en general. | es |
dc.description.abstract | The present investigation makes an analysis of the evolution of the cost of public transport for buses that consume diesel; since the continuous increases in the price of this fuel increase the price of the ticket, harming users in general and bus owners; the former because it affects their family basket and the owners because it decreases their utility. Bus owners cannot increase the price of the ticket with the same frequency that the cost of fuel increases; In addition, the cost of spare parts, maintenance and other costs also increases; All this problem motivates social protests, political instability. For this reason, this study will evaluate the utility of the operation in the Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A. to replace diesel with GNV. The evaluation will be economical when a bus consumes diesel and when it consumes GNV, we will also evaluate the maintenance cost and technical performance for buses that consume diesel and GNV. The present study will demonstrate that the utility increases when buses that consume diesel are replaced by buses that use Natural Gas Vehicular GNV in the Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A., from the economic, maintenance and technical-economic performance point of view. It is recommended that the results obtained can be applied to all urban public transport companies, because it will benefit the owners, users and society in general. | en |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Transporte público | es |
dc.subject | Diésel | es |
dc.subject | GNV | es |
dc.subject | Lima (Perú : Departamento) | es |
dc.title | Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas Natural | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica. Unidad de Posgrado | es |
thesis.degree.level | Maestría | es |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas Natural | es |
thesis.degree.program | Maestría | es |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1079-679X | es |
renati.author.dni | 08027122 | - |
renati.advisor.dni | 25657445 | - |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es |
renati.discipline | 724057 | - |
renati.juror | Argumé Chávez, Edgard Américo | - |
renati.juror | Luján Ruíz, César Augusto | - |
renati.juror | Paulino Romero, Jorge Simón | - |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03 | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
maqui_op.pdf | 4,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
maqui_op(acta).pdf | 967,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
carta_de_autorización.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
informe_de_similitud.pdf | 624,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: