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Title: Metodología para validar eficiencia de aditivo para combustible mediante un diseño por bloques completamente aleatorizados de dos factores anova
Authors: Paucar Oscanoa, Mario
Advisors: Quezada Lucio, Nel
Keywords: Metodología;Análisis de varianza;Análisis descriptivo;Compañía Minera Coimolache S.A.
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Año 2016 Compañía Minera Coimolache S.A. tiene como objetivo la mejora de sus procesos, en base a juicio de expertos y pruebas preliminares se determina que la dosificación del combustible con aditivo disminuye el consumo de combustible. El presente trabajo propone la metodología que permita identificar si el uso de aditivo a ciertos niveles de dosificación tiene un efecto sobre el consumo de combustible, se aplicó el diagrama de lshikawa para identificación de variables relacionadas con el consumo de combustible, paso siguiente se planteó el diseño de experimento por bloques completos aleatorizados, tratamiento definido en tres niveles de dosificación y bloques definido como los camiones que realizaran el recorrido en la ruta establecida, posterior al trabajo en campo y levantamiento de datos, se aplicó el modelo GESD para la identificación de datos atípicos el cual identificó el 17% de datos como atípicos de un total de 63 datos, para verificar la existencia de valores atípicos adicionales se procedió a aplicar el diagrama de caja, el cual identificó 4 valores adicionales. Se procedió con un análisis descriptivo con el objetivo de identificar a priori ciertas interrelaciones entre las variables, así como la confirmación de homogeneidad entre bloques. Finalmente aplicamos el análisis de varianza para el modelo de bloques aleatorizados dos factores. los resultados confirman que la dosificación tiene impacto sobre el consumo de combustible el cual genera un mayor consumo de combustible, en cuanto a los bloques (camiones) no tienen efecto sobre la ratio de consumo.
2016 Compañía Minera Coimolache S.A. its objective is to improve its processes, based on expert judgment and preliminary tests, it is determined that the dosage of fuel with additive reduces fuel consumption. The present work propases the methodology that allows identifying if the use of additive at certain dosage levels has an effect on fuel consumption, the lshikawa diagram was applied to identify variables related to fuel consumption, the next step was proposed. experiment design by randomized complete blocks, treatment defined in three dosage levels and blocks defined as the trucks that made the trip on the established route, after field work and data collection, the GESD model was applied for data identification outliers which identified 17% of data as atypical out of a total of 63 data, to verify the existence of additional outliers, the box plot was applied, which identified 4 additional values. We proceeded with a descriptive analysis with the objective of identifying a priori certain interrelationships between the variables, as well as confirming homogeneity between blocks. Finally we applied the analysis of variance for the two-factor randomized block model, the results confirm that the dosage has an impact on fuel consumption which generates greater fuel consumption, as for the blocks (trucks) they have no effect on the consumption ratio.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27292
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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