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Title: Implementación de la nueva unidad de deshidratación de TEG en un sistema criogénico en planta de gas de Malvinas - Camisea
Authors: Malma Ventocilla, José Iván
Advisors: Luján Ruíz, César Augusto
Keywords: Gas natural;Plantas de gas;Sistemas criogénicos;Trietilenglicol;Unidad de deshidratación;Sistema de compresión de gas húmedo
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Pluspetrol, en adelante PPC, planea instalar un nuevo sistema de compresión de gas húmedo en cabeza de pozo debido al proceso de depletación de los pozos del lote 88 y 56. Posterior a la instalación de dicho sistema de compresión, se estima que el contenido de humedad en el gas húmedo a procesar en la Planta de gas Malvinas se incremente de 65 lb agua/MMSCF a alrededor de 95 lb agua/MMSCF gas procesado diariamente. En dicha evaluación realizada, se evidencia además que el sistema existente de deshidratación del tren criogénico 5 se encuentra en el límite de su capacidad para obtener un contenido de humedad aceptable en el gas deshidratado de menos de 7 lb agua/MMSCF. Esto debido a las condiciones actuales de operación, donde dicho tren ya opera con una mayor carga de gas húmedo y un contenido de humedad en el límite superior de diseño. La solución definitiva para dicha problemática es instalar un nuevo patín de deshidratación de glicol que permita obtener un glicol regenerado con una pureza mayor a 99,1 wt%, necesaria para reducir el incremento contenido de humedad descrito anteriormente. Las condiciones de diseño de dicho sistema prevén alcanzar un contenido de humedad del gas húmedo a la salida del sistema de deshidratación teórico de 7 lb agua/MMSCF gas procesado. Sin embargo, es necesario ejecutar la prueba de rendimiento o Performance Test del nuevo patín de deshidratación con glicol a fin de identificar el punto óptimo operativo del sistema y emitir recomendaciones que permitan alcanzar la pureza de glicol deseada considerando otros factores como el indicador de consumo asociado de glicol en Gal TEG/MMSCF y costos operativos en USD.
Pluspetrol, summarized as PPC, plans to install a new wet gas compression system at the wellhead due to the depletion process of the wells in blocks 88 and 56. After the installation of said compression system, it is estimated that the content of Moisture in the wet gas to be processed at the Malvinas Gas Plant increases from 65 lb water/MMSCF to around 95 lb water/MMSCF gas processed daily. In said evaluation, it is also evident that the existing dehydration system of cryogenic train 5 is at the limit of its capacity to obtain an acceptable moisture content in the dehydrated gas of less than 7 lb water/MMSCF. This is due to the current operating conditions, where said train already operates with a higher load of wet gas and a moisture content at the upper design limit. The definitive solution for this problem is to install a new glycol dehydration skid that allows obtaining a regenerated glycol with a purity greater than 99.1 wt%, necessary to reduce the increase in humidity described above. The design conditions of said system foresee reaching a humidity content of the humid gas at the outlet of the theoretical dehydration system of 7 lb water/MMSCF processed gas. However, it is necessary to run the performance test or Performance Test of the new dehydration skid with glycol to identify the optimal operating point of the system and issue recommendations that allow reaching the desired glycol purity considering other factors such as the associated consumption indicator. of glycol in Gal TEG/MMSCF and operating costs in USD.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27366
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Petroquímica

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