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http://hdl.handle.net/20.500.14076/2883
Title: | Evaluación del planeamiento, programación y control económico de las obras de defensas ribereñas del eje vial norte tramo Bagua Grande - Pedro Ruiz |
Authors: | Anampa Gallardo, Renato Alcibiades |
Advisors: | Moreno Sotomayor, Javier Birino |
Keywords: | Carreteras;Costos y presupuestos;Supervision de obras viales;Evaluación de proyectos |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En los últimos años se ha desarrollado una serie de herramientas de gestión con la finalidad de lograr procesos de mejoramiento continuo. Se han desarrollado diferentes corrientes de pensamiento que contemplan conceptos tales como calidad total, mejoramiento continuo, sistema de justo a tiempo y una menos difundida llamada “Teoría de Restricciones”. A principios de los años 1980 Eliyahu Goldratt, escribió su libro “La meta” y empezó el desarrollo de una nueva filosofía de gestión llamada “Teoría de Restricciones”. La Teoría de Restricciones, es una poderosa filosofía de gestión que está transformando el pensamiento gerencial en todo el mundo. La simplicidad de sus hipótesis, el poder de sus herramientas, la planificación del tiempo y el adecuado uso de los amortiguadores del tiempo y de recursos, muestras resultados: reducción de tiempos de los procesos y del sistema, incremento de las utilidades en las empresas y organizaciones, cumplimiento con los costos y calidad establecidos inicialmente, son la mejor carta de presentación de esta poderosa teoría de sistemas. A lo largo de los últimos años miles de empresas de todo el mundo, grandes, medianas y pequeñas, tales como General Motors, AT&T, Intel International, NV Phillips, 3m Corporation, Honda, Procter & Gamble, Siemens, British Airways, Texas Instruments, Ford Motors, Boeing, etc., han maximizado increíblemente sus utilidades aplicando los principios y las múltiples herramientas y metodologías de la Teoría de Restricciones. Organizaciones mundiales diversas como el Pentágono y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos usan la Teoría de Restricciones. La Ingeniería Civil es una profesión que tiene diversos campos de aplicación, los profesionales de esta carrera, asumen constantemente nuevos desafíos a lo largo de su trayectoria, cada nuevo proyecto es un nuevo reto, tanto para el profesional como para su equipo de trabajo teniendo como objetivo ejecutar el proyecto con calidad, seguridad y responsabilidad socioambiental. El objetivo de las empresas de construcción es poder siempre obtener mayores beneficios en la ejecución de obras; por lo que es siempre preocupación de Gerente de Proyectos; antes de movilizar los recursos para un proyecto, se enfoca en analizar si es que los servicios se pueden ejecutar con nuevas metodologías y si las ya establecidas se pueden mejorar aplicando nuevas técnicas y nuevos materiales. Es así que analizando el tipo de obra a la cual se tenía que afrontar, defensas ribereñas, en las que inicialmente se consideraba extraer material de un lugar fuera del tramo, se consiguió identificar bancos de material dentro del ramo; y no solo fue eso, también se cambió la metodología para extracción del material, utilizando en este caso la metodología del cucharón zaranda, así como el de industrializar el proceso de producción de módulos para gaviones y de esta manera disminuir el desperdicio en los procesos. Teniendo en base la evaluación de estos cambios, y como parte del proceso de replaneamiento de obra, procedió a cuantificar los cambios en base al nuevo Planeamiento y Programación de la Obra y se compara con el Presupuesto Inicial de Obra y de esta manera se puede obtener, en evaluación, la mejora en el resultado previsto del Proyecto, es decir, lo que se espera en mejorar del beneficio esperado del Proyecto. Los resultados finales se darán durante el proceso de ejecución del Proyecto, se esta manera se podrá evaluar tanto técnica como cualitativamente las mejorar implementadas, siempre siendo referencias para futuras experiencias. Estos resultados finales se miden como ahorro en la ejecución del servicio, tanto en el costo por unidad de servicio así como la disminución en el plazo y por consiguiente los costos indirectos asociados a ellos. Es importante también y es objetivo de este trabajo, difundir el conocimiento en el ámbito de desarrollo de la Ingeniería Civil en el Perú. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2883 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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