Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2898
Título : Estudio de los efectos del fenómeno el niño 1997-1998 en el tramo desvio talara - aguas verdes y en la ciudad de Tumbes
Autor : Quispe Mosqueta, Humberto
Asesor : Kuroiwa Horiuchi, Julio
Palabras clave : Carretera Panamericana Norte;Efectos de desastres naturales;Fenómeno de El Niño;Inundaciones;Desastres naturales
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Al encontramos en el umbral del tercer milenio, se hace imperioso rescatar algunas reflexiones sobre la comprensión que darnos tener del fenómeno “El Niño’. Los desastres naturales desencadenados en nuestro país por las variaciones climáticas producidas por “El Niño’ 1997/98, no fueron nuevos, ni están únicamente relacionados con este fenómeno, a excepción de las lluvias en zonas áridas y desérticas de la costa norte. Los fenómenos geodinámicos como inundaciones, huaycos, deslizamientos y aluviones, son eventos naturales que se presentan rate año y ron mayor frecuencia entre los meses de febrero y marzo en las cuencas hidrográficas del Perú. La presencia de “El Niño” ocasiona que estos mismos eventos varíen en cuanto a su intensidad y magnitud, haciéndose rada vez más severos, debiéndose en parte a la vulnerabilidad de nuestra sociedad. En la costa norte, estamos acostumbrados a gozar de un clima desértico o semidesértico, sin embargo, una de las lecciones que debemos aprender es que “El Niño” constituye parte de nuestra peculiar climatología y rescata temporalmente la tropicalización del clima, que por su ubicación latitudinal le corresponde. Por ello, debemos adaptar nuestro sistema de producción e infraestructura económico - social, revisar y actualizar el reglamento de construcción, adecuar el desarrollo de nuestras ciudades, pues, “El Niño” es una realidad ineludible ron la que debemos coexistir. Con ese motivo la UNI viene desarrollando cuatro tesis de investigación referidas a la evaluación de daños ocasionados por el fenómeno “El Niño’ y medidas de mitigación ro la carretera Panamericana Norte. La presente tesis, que forma parte del proyecto de investigación, está referida a la Sub Región Tumbes. Dicha Sub Región, tiene especial interés ya que en ella se encuentra la Ciudad de Tumbes, cuya ubicación es estratégica, así mismo, al formar parte de la Región Grau, ofrece posibilidades de desabollo; además, el estado situacional de las carreteras en el ámbito te la Región es una de las más críticas a nivel nacional, al soportar continuamente la presente del fenómeno “El Niño” (1972, 1976,1983, 1992 y 1998). Entre diciembre de 1997 y enero de 1998, primera etapa de desarrollo de “El Niño’, las lluvias e inundaciones se concentraron casi exclusivamente en la Región Grau (P¡^ y Tumbes) y el norte de Lambayeque. En la segunda etapa, a fines de enero hasta marco, las lluvias y desbordes abarcaron un área mayor, fuera de la zona declarada en emergente.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/2898
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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