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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3066
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Matías León, José Carlos | - |
dc.contributor.author | Ramírez Erazo, Alberto Julio | - |
dc.creator | Ramírez Erazo, Alberto Julio | - |
dc.creator | Ramírez Erazo, Alberto Julio | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T01:34:19Z | - |
dc.date.available | 2017-05-30T01:34:19Z | - |
dc.date.issued | 2003 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3066 | - |
dc.description.abstract | La Ciudad de Lima es una Metrópoli con aproximadamente 8 millones de habitantes y con un parque vehicular cercano a las 800,000 unidades. Es decir, existe un promedio de 1 vehículo por cada 10 habitantes de la capital. Lima Metropolitana presenta una amplia Red Vial Urbana, gran parte pavimentada pero en malas condiciones, con una configuración del tipo radial y con una malla vial cuadriculada en el centro o Casco Histórico de la Ciudad. Obviamente, el mal estado que presenta nuestro sistema vial se debe a que determinadas autoridades y funcionarios competentes carecen de los conocimientos necesarios como para comprender la importancia fundamental que tiene implementar una política de conservación, rehabilitación y mantenimiento de nuestro patrimonio vial metropolitano. De otro lado, existe una serie de Instituciones que de una forma u otra intervienen en la Administración y Regulación del Sistema de Transporte Metropolitano en tanto que la fiscalización y control del buen uso de las vías se encuentra bajo competencia de la Policía Nacional de Tránsito. Esta diversidad de intervenciones, sumado al desordenado y caótico servicio de transporte público ha traído como consecuencia que el Sistema de transporte de la Ciudad capital se encuentre a punto de colapsar. Por lo tanto, ante tal situación crítica, todas las autoridades de todo nivel y profesionales de la materia, deberían asumir una cuota de responsabilidad y de compromiso para intentar, si no solucionar del todo el problema de transporte y tránsito existente, por lo menos a colaborar a encaminar la solución gradual de la problemática. Es en este sentido, que la construcción de la nueva "Vía Expresa de la Av. Javier Prado", debería ubicarse como parte de la solución del problema descrito. Sin embargo su inadecuado Diseño Geométrico ha ocasionado que, lejos de ser parte de la solución, se haya convertido en un factor más del problema global del tránsito de la capital, al resultar una vía insegura, que a diciembre de 2002 ha ocasionado el fallecimiento de 3 personas y algunos accidentes menores. El presente trabajo de Tesis, intenta demostrar la última afirmación: "existe una mal diseño geométrico de la vía". Adicionalmente se propone un diseño alternativo, tratando en lo posible de utilizar la mayor cantidad de elementos de la construcción existente, a fin de conseguir una vía sencilla, funcional, económica y sobre todo segura. De otro lado, a partir de la experiencia del ponente, la formulación del documento de tesis ha sido intencionalmente confeccionado a manera de texto, con la intención de que sirva de guía a alumnos de Pre - Grado para que tomen conocimiento de la importancia de las etapas y materias que deben conocer de manera general, para que como resultado puedan formular o proyectar un Diseño Vial eficiente, seguro y económico, que beneficie a la Ciudad y a sus habitantes. Así, por ejemplo, en el Capítulo 1 se expone los Fundamentos de la Planificación del Transporte Urbano y de la Relación que debe de haber entre Transporte Urbano y los Usos del Suelo. Esto es importante conocer pues, el Sistema de Transporte actúa indirectamente como un factor ordenador de la ocupación de la Ciudad y de su desarrollo. Además, se intenta brevemente explicar las etapas que debe contener un Proceso de Planificación del Transporte Urbano y sobre todo se enfatiza en la Identificación de las Metas y Objetivos del Transporte. En el Capítulo 2 se expone sintéticamente las características de los componentes de un Sistema de Transporte y se trata de manera breve la problemática del Transporte Público de Pasajeros, en la medida que en la Ciudad de Lima es un problema crucial. El Capítulo 3, sobre Normatividad del Diseño Vial y del Tránsito, se ha desarrollado los temas de Clasificación Vial, Niveles de Servicio y Capacidad Vial, así como temas relacionados a Normas sobre Diseño Geométrico del Trazado y de Intersecciones, complementado con tópicos relacionados al buen uso de la Señalización y de la Semaforización que todo Proyecto Vial debe considerar. Se ha adicionado los tópicos sobre Pavimentos Flexibles y el de la Conservación y Mantenimiento Vial, por ser, para el autor, problemas crónicos insuficientemente tratados que han originado que nuestro patrimonio vial de la capital se encuentre en mal estado, sobre todo en distritos populosos. El Capítulo 4 sobre Impactos Ambientales de los Proyectos de Transporte Urbano, se ha incluido por ser un tema de relevancia actual y sobre todo porque la Ciudad de Lima vive una grave situación de contaminación ambiental por ruidos, emisión de gases nocivos y partículas en suspensión en el aire, tanto ocasionados por el proceso de producción de las industrias, como sobre todo, por el funcionamiento caótico del parque vehicular metropolitano, sobre todo el relacionado al Servicio de Transporte Público de Pasajeros. En el Capítulo 5 se ha analizado la situación actual de la nueva Vía Expresa Av. Javier Prado, se han identificado sus Problemas mas relevantes y sobre todo se ha expuesto y desarrollado 2s Alternativa de Solución tanto desde el punto de vista del Diseño Geométrico, como de la Señalización y Semaforización adecuadas, para intentar corregir las deficiencias que presenta la actual vía. Adicionalmente se presenta una propuesta de Reordenamiento de rutas del Servicio de Transporte Público que utiliza esta importante vía, complementado con una propuesta de ubicación de Paraderos. Como corolario de todo lo anterior, en el Capítulo 6 se presenta las principales Conclusiones que se puede extraer de la aplicación de la presente tesis, asi como en el Capítulo 7 presentamos algunas Recomendaciones para mejorar tanto el funcionamiento de la nueva vía, como otras recomendaciones relacionados al tema, que el autor considera pertinentes formularlas. El presente trabajo de Tesis culmina con la presentación de la Bibliografía consultada, así como los Anexos pertinentes. El autor quedará satisfecho, si el presente trabajo satisface las expectativas de la Universidad y sobre todo si motiva en los estudiantes de Pre-Grado la curiosidad por ingresar al estudio e investigación del importante campo del Transporte y Tránsito Urbano. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Vía pública | es |
dc.subject | Tránsito | es |
dc.title | Evaluación de obras viales urbanas aplicación al caso de la vía rápida vía expresa av. Javier Prado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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