Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3220
Title: Mejora de procesos constructivos y gestión de desperdicios en la construcción de edificaciones
Authors: Arellano Castillo, Guillermo Máximo
Advisors: Ríos Segura, Juan Guillermo
Keywords: Construccción;Gestión de desperdicios;Obras de edificación;Proceso constructivo
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Un estudio realizado en dos proyectos de edificación sobre Mejora de Procesos Constructivos y Gestión de Desperdicios me llevaron a redactar esta tesis que se basó en una necesidad no investigada hasta entonces en el país. Esta investigación (que técnicamente nunca termino debido a las complejas y extensas raíces que se fueron formando en el transcurso) resume algunas observaciones realizadas en el plazo, obteniendo resultados que debido al cuantioso costo que implica la construcción de edificios marca una interesante propuesta de mejora en la pre-industria de la construcción. Para tal investigación nos basamos en estudios y aplicaciones realizadas en los años 50, filosofías redactadas en los 90's que existieron justo antes del fin de la segunda guerra mundial y que simplifican la visión del complejo sistema constructivo mediante el ordenamiento de los status del conocimiento. Adaptándonos a estos conceptos, entendimos que la filosofía del Lean Construction y del Kaizen son las más adecuadas para nuestro estudio, razón por la que haremos énfasis en todo el documento. Para esto planteamos un sistema de adaptación del conocimiento al sistema constructivo en el país, donde decidimos comenzar y terminar con los pasos básicos para un estudio Lean: Identificar, Medir, Evaluar, Intervenir y finalmente Controlar. Así pudimos identificar a las partidas más incidentes, la adecuada manera de comparar partidas, la estrategia de medir según la partida de estudio, la evaluación desde el punto de vista Lean, las herramientas y enfoques de la intervención a realizar y la técnica y trabajo que implica el controlar todo lo estudiado para así volver al paso inicial de identificación del problema. Además de insertarnos en estas teorías de la productividad inicialmente generadas en la industria, tuvimos que analizar la importancia de relacionar al trabajador en todo este estudio. Analizamos sus rendimientos e intervenimos cuando afirmamos la relación entre productividad y la satisfacción del obrero implicado, dato que es poco usual, sin embargo nuestra experiencia nos ayudó a creer nuevamente que si es posible hacer las cosas bien sin perjudicar al hombre, siempre y cuando los involucrados cooperen y crean en estos beneficios. Al igual, los desperdicios fueron resultados de malas prácticas, materiales perdidos que reflejan una clara necesidad de un problema que se puede mejorar, una oportunidad que en el camino fue influyente para evitar los cuellos de botella y la eliminación masiva de materiales perdidos. Una interesante experiencia del que esperamos sea de su utilidad al terminar de leer este documento.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3220
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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