Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/3230
Title: | Modelo de un proceso integrado para el Registro de Identificación de Personas en Latinoamérica |
Authors: | Ortega Campana, Amparo |
Advisors: | Méndez Valdivia, Celedonio |
Keywords: | Identificación ciudadana;Imágenes digitales;Impresiones dactilares;Mejora de procesos;Sistemas de identificación;Trámites administrativos |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Los sistemas de identificación en Latinoamérica adoptan formas diferentes debidas, entre otras, a sus políticas de registro, a las dificultades geográficas, a la cultura de los pueblos, al desarrollo tecnológico y a los aspectos administrativos que no permiten una gestión autónoma de las Entidades encargadas de identificar a las personas. En consecuencia, existen diversos grados de desarrollo en la identificación y registro de las personas que redunda en procesos heterogéneos, los cuales no satisfacen la demanda de identificación de los ciudadanos, ni coadyuvan a que los Estados cuenten con información que les permita tomar decisiones más oportunas en cuanto a la aplicación de políticas relacionadas a la seguridad jurídica, seguimiento del desarrollo demográfico y para el establecimiento de acciones sociales y económicas en sus países. Por tal motivo, la presente investigación se orienta al desarrollo de un modelo de procesos integrado para el registro de identificación de personas en Latinoamérica, con la finalidad de generar un marco adecuado para efectos que las Entidades de Registro de Identidad de los países de la región, muchos de ellos todavía rezagados en materia registral, así como en términos administrativos y tecnológicos, puedan contar con un sistema de identificación seguro, universal, eficiente, oportuno, adaptable a sus necesidades, que garantice la cobertura y acceso a la identidad de las personas y que permita su fortalecimiento institucional permanentemente, garantizando la seguridad jurídica de la identidad de las personas, la generación de información estadística de hechos vitales y coadyuvando a la mejora de la aplicación de los programas de desarrollo social y económico a través de sistemas de monitoreo basados en los códigos de identidad. El planteamiento de un proceso integrado para el registro de identidad de las personas, pretende enfrentar los principales procesos operativos de registro desde la captura en vivo de los datos generales (nombres, apellidos, lugar de nacimiento, dirección actual, entre otros) y biométricos (foto, firma e impresiones dactilares), pasando por la recepción, registro, digitalización de imágenes, evaluación, análisis, procesamiento, validación de datos mediante el sistema AFIS, para efectos que se identifique y verifique la identidad de las personas, hasta la impresión (personalización) del Documento de Identidad, culminando con el envío y entrega a los ciudadanos titulares de la inscripción. Con la implementación de estos procesos en las Entidades de Registro; se garantizará la seguridad jurídica, física y lógica de la información registral. La propuesta de este modelo considera un soporte a través de un sistema informático con esquemas redundantes de alta disponibilidad, estaciones de captura de datos y dispositivos biométricos en las oficinas registrales conectados directamente a una base de datos central con confidencialidad, disponibilidad e integridad, así como el uso de las telecomunicaciones, aprovechando las ventajas de la sistematización, automatización, simplificación, aceleración para el mejor desempeño y control de los procesos; todas estas herramientas tecnológicas facilitaran el seguimiento permanente del desempeño de las actividades que conforman la cadena de procesamiento de trámites del Documento de Identidad, lo que permitirá brindar un mejor servicio de atención al ciudadano en materia registral. Contar con un sistema integrado para el registro estandarizado de identificación de las personas en Latinoamérica trae como principales beneficios lo siguiente: se reduce la tasa de rechazos de los trámites de solicitud del Documento de Identidad, los costos de producción, los tiempos de atención al ciudadano, los tiempos de emisión del Documento de Identidad; asimismo, se estandariza la información registrada en la base de datos, se cuenta con mayores oportunidades para lograr certificaciones internacionales para los procesos registrales, se generan estadísticas actualizadas que pueden ser utilizadas por el Estado para la implementación de mejores políticas públicas, así como se cuenta con personal con un mayor grado de especialización en temas registrales. Además, ya no existirán fronteras para la identificación de las personas y se permitirá un mayor acceso a la información, al contarse con base de datos estandarizadas e interconectadas, lo que revolucionará las comunicaciones través de la Internet facilitando las negociaciones y dinamizando nuevas formas de negocios. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3230 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ortega_ca.pdf | 5,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: