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Título : Evaluación de los pavimentos de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de estacionamiento del aeropuerto de Talara
Autor : Aquije Paredes, Angel Andrés
Asesor : Mora Quiñones, Samuel Artemio
Palabras clave : Pavimentos de aeropuertos;Evaluación estructural de pavimento;Pistas de aeropuertos;Pavimentación
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Evaluación de los Pavimentos del Área de Movimientos del Aeropuerto de Talara, cuya finalidad es determinar el estado del pavimento en términos de su integridad estructural y su nivel de servicio para plantear alternativas de solución técnicas, se inicia can la recopilación de información analizando la documentación existente. Se desarrolla la evaluación superficial, funcional y estructural de los pavimentos mencionados usando metodología descrita principalmente por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la FAA (Federal Aviation Administration). Se ejecutaron 8 prospecciones geotécnicas en los bordes de la pista de aterrizaje para conocer las propiedades físico-mecánicas de Jos estratos existentes. Como resultado de Jos ensayos de laboratorio se tiene que los espesores y estratos del pavimento presentan gran irregularidad y la calidad de los materiales no son las recomendadas por las normas de la OACI. El valor de CBR del terreno de fundación es de 4.9% al 95% de la MDS y por tanto se considera en un nivel bajo. Los espesores de asfalto en la pista de aterrizaje, determinados a partir de extracciones diamantinas, presentan medidas variables que van desde los 2.5 cm hasta los 20 cm registrando un promedio de 4.8% de contenido de cemento asfáltico. Se debe hacer hincapié en que el aeropuerto en estudio ha sido sometido a constantes recapeos y fue construido en el año 1956, pasando Jos 50 años de servicio y resistiendo el paso del fenómeno del niño de 1983 el cual afectó considerablemente la estructura. El Índice de Condición del Pavimento (PCI) para la pista es 20, valor que corresponde a la calificación de "muy pobre" y según el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos se recomienda la reconstrucción del pavimento. En las calles de rodaje se obtuvo como resultado promedio un valor de PCI igual a 36 que corresponde a la calificación "pobre". En la Plataforma, el valor de PCI es igual 46 encontrándose en estado "regular''. El índice de Rugosidad Internacional (IRI) para la pista de aterrizaje, alcanza un valor promedio de 5.23 mm/km obtenido con el equipo MERLIN (Machine for Evaluating Roughness using low-cost lnstrumentation) superando largamente el valor máximo permisible de 2 mm/km lo cual es concordante con los bajos valores obtenidos para los PCI por la situación crítica de la superficie de rodadura existente. Para verificar las condiciones de seguridad y evitar el riesgo de hidroplaneo en las superficies, se realizaron ensayos de microtextura y macrotextura obteniendo resultados por encima de los mínimos permisibles. Sin embargo, se observa que el pavimento ha perdido las características originales de tratamiento superficial para el que fue diseñado, por tanto, la irregularidad de los valores presentados podría generar reducción en la eficacia del frenado antiderrapante o daños a los neumáticos. El comportamiento estructural de sistema pavimento - subrasante e muestra deficiente. En general los resultados de deflexión se hallan por encima de los 40(0.01 mm.) que es límite máximo permitido para las deflexiones en pavimentos aeroportuarios. El valor del PCN notificado para el aeropuerto de Talara es de PCN 20/F/C/XIT.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3306
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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