Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/3354
Título : | Tiempo de aprendizaje del personal técnico de planta e implicancias en la productividad de planta |
Autor : | Tudelano Yanama, Freddy Santiago |
Asesor : | Álvarez Merino, José Carlos Daniel |
Palabras clave : | Aprendizaje;Producción industrial;Plantas embotelladoras;Productividad del trabajo;Indicadores |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente estudio de investigación trata de encontrar la relación directa entre el proceso de aprendizaje por medio de capacitación y adiestramiento al personal de producción de la planta para alcanzar el incremento de la productividad en la industria embotelladora de bebidas no alcohólicas en el Perú; considerando un Universo o Población de 240 colaboradores quienes asistieron a 125 acciones de capacitación con muestra aleatoria estructurada al 95.00% de nivel de confianza, desde el año 2008 hasta el primer trimestre del 2012, en la empresa de fabricación de bebidas gaseosas en el Perú. Se ha definido la medición del impacto a través del Índice de Percepción del Productor y se han determinado los indicadores de producción con el modelo de regresión lineal que explica el incremento de la productividad en relación a las horas de capacitación de los colaboradores. Los indicadores del impacto global de la empresa productora de bebidas gaseosas indican la relación de la capacitación con el aumento de la productividad en términos de porcentaje, el cual consecuentemente mejora de la calidad del producto que espera el cliente, mejora del clima organizacional, del personal colaborador, mejorando la calidad de vida de los capacitados por las promociones e incentivos y la calidad de empresa en función a sus productos entregados al mercado nacional e internacional. Los indicadores de impacto global se sustentan en los resultados del impacto económico en la empresa con una media de crecimiento anual en EBITDA de 24%. El estudio permite generar dos tipos de recomendaciones, el primero relativo a incrementar la orientación de los temas a capacitar, priorizando aquellos que incrementan la productividad y el segundo a perfeccionar el sistema de información para conocimiento de los logros alcanzados. PALABRAS CLAVES Aprendizaje organizativo Resultados operativos Tipos de aprendizaje. Conocimiento técnico. Productividad de planta. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3354 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tudelano_yf.pdf | 3,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: