Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3639
Title: Modelado óptimo de localización y eficiencia de Centros Comerciales con el método de análisis envolvente de datos y el modelo gravitatorio
Authors: Jiménez La Rosa, Pedro Pablo
Advisors: Sierra Flores, Luis Miguel
Keywords: Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs);Centros comerciales;Ingeniería industrial
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El Objetivo principal de esta investigación es diseñar un modelo, asociando el modelo gravitatorio de localización (GLM) en un sector comercial específico y el método de Análisis Envolvente de Datos (DEA), para la localización y eficiencia optima de un centro comercial. En la práctica, ambos suelen hacerse por separado por suponérseles muy diferentes, el primero en la fase de factibilidad y el segundo en la de operación. En esta investigación se muestra que ambas modelaciones, se hallan íntimamente vinculadas y por lo tanto conviene hacerlas de manera conjunta, con lo que se refuerza mucho el valor total y la objetividad de la información final obtenida. Se realiza un esfuerzo riguroso para analizar de modo objetivo y útil la Eficiencia técnica de un gran sector del comercio al detalle que es el de la ropa y los artículos deportivos de venta minorista a nivel metropolitano. Se utiliza el Método DEA con lo que no solo se calcula con la mayor objetividad la Eficiencia relativa de cada tienda con fines comparativos, sino que también se optimizan, estas eficiencias por ajuste de las variables involucradas hasta el límite de la infraestructura total disponible, con arreglo a los principios de esta Metodología. Se presentó como innovación, una forma de valorizar la localización de las tiendas en cuestión, por medio de variables de tipo potencial calculadas con modelos de tipo gravitatorio, en la línea de Lowry. Esta especificación detallada de la localización aumenta el poder discriminativo del Análisis DEA. y evita las eficiencias parásitas originadas solo por los pesos estimados de modo ad-hoc. Ya con las variables apropiadas se calcularán las eficiencias de las ocho tiendas de la empresa escogida, primero con el método DEA y posteriormente con los datos obtenidos del modelo Gravitatorio (es decir estando ya localizadas) utilizándolos como Outputs, nuevamente dentro del método DEA y comparar ambas. Las conclusiones que se deducen del trabajo, serán extrapolables al conjunto total del sector de la comercialización de la ropa y artículos deportivos, naturalmente dentro del porcentaje de confianza máximo permitido por la teoría del muestreo estadístico.
The main objective of this research is to design a model, combining the gravity model of localization in a specific business sector and the method of Data Envelopment Analysis (DEA) for efficiency and optimal location of a mall. In practice, both are done separately that he was allegedly very different, the first in the feasibility phase and the second in the operation. This research shows that both models, are closely related and therefore should make jointly, thus reinforcing the total value and objectivity of the final information obtained. We performed a rigorous effort to analyze in an objective and useful technical efficiency of a large segment of the retail trade which is the clothing and sporting goods retail at the metropolitan level. DEA method is used not only with what is estimated as objectively as the relative efficiency of each store for comparative purposes, but also optimized, these efficiencies by adjusting the variables involved to the limit of the total infrastructure available, according to the principles of this methodology. Innovation is presented as a way of valuing the location of the stores i question, by calculated potential variables of type gravity models in the line of Lowry. This detailed specification of the location increases the discriminative power of DEA analysis. and prevents parasitic efficiencies caused only by the estimated weight of ad-hoc. Already with the appropriate variables are calculated efficiencies of the eight stores of the company chosen, first with the DEA and later with data from the Gravity model (i.e. being now located) used as outputs, back into the DEA method and compare both. The conclusions drawn from work, be extrapolated to the whole sector's total marketing of clothing and sporting goods, naturally within the maximum allowable percentage of confidence in the theory of statistical sampling.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3639
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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