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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3668
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Mora Quiñones, Samuel Artemio | - |
dc.contributor.author | Aylas Choquicota, Sandro David | - |
dc.creator | Aylas Choquicota, Sandro David | - |
dc.creator | Aylas Choquicota, Sandro David | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-06T21:29:43Z | - |
dc.date.available | 2017-07-06T21:29:43Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3668 | - |
dc.description.abstract | Muchas veces es necesario sacrificar intereses particulares, en nombre del bien común. Este es el caso presentado en el Sistema Vial Puente Paucartambo - Oxapampa que, en nombre del desarrollo de la región, se afectaron muchas familias, disminuyendo las condiciones de vida y aumentando los niveles de pobreza. La principal causa que origina afectaciones durante la etapa de formulación de los proyectos, es el derecho de vía, debido a la necesidad que tiene el Estado de adquirir predios a su favor, para que la Empresa Contratista facilite sus labores. La misma etapa de ejecución de obra, origina afectaciones físicas adicionales, a causa de los nuevos trabajos que se presentan, como son los trabajos de explanaciones (corte de material en taludes, cubiertos por terrenos de cultivo), adquisición de terrenos para ser utilizados como DME, entre otros. Podemos mencionar además que la inadecuada formulación de proyectos sociales, desconocer la realidad propia de la zona de estudio, el mal manejo de los recursos destinados a implementar planes de afectaciones físicas y el abandono de las autoridades encargadas de atender las necesidades sociales, son factores muy importantes, que contribuyeron en la disminución de las condiciones socioeconómicas. Podemos definir algunas características socioeconómicas determinadas, tras la elaboración de un censo sobre la población afectada. Entre estas, podemos definir una población pobre, de recursos y bienes limitados; que la principal actividad económica de los pobladores es sin duda, la agricultura, como en muchas otras zonas similares (ceja de selva). Siendo el autoconsumo y el intercambio de productos, actividades muy practicadas entre los pobladores. La infraestructura social (centros educativos y puestos de salud), es lo suficiente para mantener una población con fácil acceso a la educación y a la atención de enfermedades. Las viviendas, son generalmente construcciones de madera, provistos en su mayoría por los tres servicios básicos fundamentales (abastecimiento de agua, energía eléctrica y sistema de desagüe). En el presente sistema vial, se formularon tres planes sociales para mitigar los impactos socioeconómicos, entre ellos tenemos: i) El Informe de Expropiaciones incluido en el EIA. ii) El Plan Inicial de Afectaciones. iii) El Expediente de Afectaciones Adicionales. En estos planes se contemplan en total la afectación de 120 viviendas y 72 terrenos de cultivos, pertenecientes a 143 familias identificadas, distribuidas a lo largo de la carretera en sus diferentes localidades. Siendo la localidad de Mesapata, la que presenta mayor número de afectaciones. Los últimos dos planes no exponen al derecho de vía como origen de las afectaciones físicas, se direccionan principalmente a los trabajos adicionales, a las condiciones climáticas (intensas precipitaciones) y la ocurrencia de numerosos derrumbes a lo largo de la vía. El presente tema de investigación pudo determinar que las principales causas que permitieron el incumplimiento de las metas programadas, se debieron a la falta de procesos de participación ciudadana, la mala gestión de recursos administrativos y financieros, y no implementar una supervisión social que velara por los intereses de la población afectada. La incidencia determinada de los costos sociales reales frente a los costos programados en los planes iniciales de afectaciones, es igual a 71.54% y la incidencia de los costos sociales reales frente al costo programado del proyecto es igual a 1.59%. Esto manifiesta la importancia de los costos sociales en la ejecución de las obras viales, y la necesaria inclusión de estos costos en el Presupuesto de Obra. Sólo el Estado Peruano, a través de un marco legal e institucional responsable, podrá asegurar la correcta implementación de los planes sociales en obras de infraestructura vial. De esta manera, se pone en evidencia, que las afectaciones físicas, es un tema muy complejo, que requiere planes adecuadamente formulados, de acuerdo a la realidad propia de cada zona., ya que se interfiere con derechos humanos básicos, referentes a vivienda digna y propiedad privada. Los planes sociales no solo deben contemplar mitigar los impactos socioeconómicos. Deben ser considerados como una oportunidad de desarrollo sostenible para la población afectada. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Sistema vial | es |
dc.subject | Construcción de puentes | es |
dc.subject | Conservación vial | es |
dc.subject | Factores socioeconómicos | es |
dc.title | Investigación del impacto social económico de las afectaciones físicas del sistema vial: Puente Paucartambo - Oxapampa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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