Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3765
Title: Estudio impacto ambiental para la transitabilidad de la carretera : Duran-Urakusa
Authors: León Trujillo, Marco Antonio
Advisors: Millones Olano, José Enrique
Keywords: Transitabilidad;Contaminación sonora;Estudios de impacto ambiental
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Para la elaboración de la tesis se ha considerado lo estipulado en las normas legales peruanas vigentes como la Constitución Política del Perú (Promulgada el 29.10.1993, ratificada el 31.10.1993) que es la norma legal de mayor jerarquía de la República del Perú que resalta entre los derechos principales de la persona humana, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. Se consideró además la Ley General del Ambiente en sus distintos artículos y leyes. También se consideró la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. La vía necesitaba principalmente de un perfilado y reposición de la plataforma para que sea mejor transitable, así como limpieza de las obras de arte existentes, reposición de algunos hitos kilométricos, reposición de algunas señales informativas. Para la delimitación del Área de Influencia Directa (AID) se ha considerado una franja de 200 m a cada lado del eje de la carretera, dicha área se extiende hasta donde se ubican los depósitos de material excedente, fuentes de agua, campamentos y demás áreas directamente relacionadas con la ejecución de los trabajos, se ha considerado como Área de Influencia Indirecta (AII) a toda el área no contemplada en el Área de Influencia Directa, donde la intensidad de los impactos sea menor. Dentro del Área de Influencia Directa no existen Áreas Naturales Protegidas. La principal actividad económica de las zonas por donde atraviesa la vía en estudio es la agricultura destacando la siembra de café, arroz, plátano y de yuca que se comercializan fuera de la región principalmente en los Departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martin y La Libertad. Entre los principales impactos identificados que se presentarían durante la etapa de ejecución de los trabajos para mejorar la transitabilidad de la vía se tiene un impacto positivo que es la generación de empleo que beneficiará a la población local que participará como mano de obra no calificada. Entre los principales impactos negativos identificados que se presentarían durante la etapa de ejecución de los trabajos para mejorar la transitabilidad de la vía se tiene la emisión de material de polvo durante los trabajos de movimiento de tierra, posible contaminación sonora por el uso de los equipos y máquinas durante los trabajos de mantenimiento para obtener la transitabilidad de la vía. Se producirán impactos negativos de baja magnitud en la alteración del paisaje, por la explotación de canteras, uso de los depósitos de material excedente, transporte de material. Durante la etapa de funcionamiento de la vía se producirán los impactos positivos de disminución en el tiempo de traslado de un punto hacia otro como consecuencia del mejoramiento de la vía y la disminución de las partículas de polvo, no encontrándose generación de impactos negativos en esa etapa.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3765
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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