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Título : El gasto público y la calidad educativa en la educación básica regular en el Perú período 2000-2010
Autor : Sotelo Pariona, Grover Celestino
Asesor : Carranza Elguera, Víctor Humberto
Palabras clave : Gasto público;Gerencia pública
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En las últimas décadas, tanto a escala nacional como internacional, se ha mostrado una mayor preocupación por parte de la sociedad civil y de los diseñadores de política, por mejorar el servicio educativo ofrecido por el sector público. Así, se considera que dadas las implicancias económicas, sociales y culturales del nivel de escolarización de una sociedad, se ha convertido en una prioridad que la provisión de educación pública tenga una cobertura universal, sea de calidad y brinde igualdad de oportunidades de aprendizajes a los estudiantes. Bajo esta perspectiva, se considera los alcances de la Reunión Internacional en Jomtiem - Tailandia (1990), lugar donde se adoptó la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (EPT) y posteriormente en Dakar (2000), con la finalidad de hacer una revisión de las políticas regionales, monitorear los avances logrados en la implementación de EPT y asumir compromisos concretos para la mejora de la calidad educativa, estableciéndose con este fin los siguientes objetivos: (i) Expansión de la educación pre–escolar (ii) Educación primaria universal (iii) Expansión de la educación secundaria (iv) Educación para la población adulta (v) Igualdad entre géneros y (vi) Calidad. Es así que, en el 2002 se inicia en el Perú la elaboración del Plan Nacional de EPT, el cual plantea los objetivos mencionados anteriormente, como los principales del sector Educación (MED – Foro Nacional de Educación Para Todos, 2005). En este sentido, las variables resultado que se estimarán para el presente estudio son seleccionadas tomando en consideración los principales objetivos de política educativa nacional, en el Plan Nacional de EPT, en el Acuerdo Nacional, Proyecto Educativo Nacional, entre otros. Cabe señalar que, existen numerosos estudios nacionales, así como información proveniente de la Unidad de Estadísticas Educativas del Ministerio de Educación sobre los resultados del sistema educativo peruano en cobertura, fluidez, logro de aprendizajes, entre otros, que dan cuenta del avance alcanzado por el sector. Para elegir el tema de tesis se ha tenido presente que actualmente cobra vigencia las particularidades que posicionan al país en el contexto de competitividad, siendo el tema de la calidad educativa un elemento determinante. El tema por su naturaleza se constituye como uno de los tópicos de mucha trascendencia en la Gerencia Pública. En resumen, en la tesis se analiza la influencia que tiene la asignación de recursos públicos en temas educativos, las metodologías de evaluación y la gestión educativa, relacionados a la educación básica regular (EBR) sobre los resultados esperados en las diferentes modalidades de intervenciones sectoriales, a cargo del Ministerio de Educación y de los órganos intermedios como las Direcciones Regionales de Educación (DREs) y las Unidades de Gestión Local (UGELs) respectivamente, intervenciones que se ha venido ejecutando en todo el Perú en el período comprendido entre los años 2000 y 2010.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3968
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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