Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4228
Título : Evaluación ambiental ex-post de la obras de la carretera Chalhuanca-Abancay
Autor : Aguilar Corredor, Luz Marina
Asesor : Millones Olano, José Enrique
Palabras clave : Planes de desarrollo;Evaluación Ambiental Ex Post
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El transporte es una actividad que ejerce una influencia predominante en las condiciones económicas, sociales, administrativas, políticas, militares y de la seguridad de los países, constituyendo uno de los elementos esenciales de su infraestructura. El transporte significa desplazar personas o bienes de un punto a otro espacio, siguiendo una trayectoria determinada y bajo la acción de fuerzas exteriores. En los países en vías de desarrollo como el nuestro, en el que los recursos económicos no son suficientes para satisfacer las necesidades de las poblaciones más pobres y/o para llevar a cabo los planes de desarrollo necesarios, así como en los países desarrollados, se hace indispensable el uso de evaluaciones ex post que determinen si los recursos utilizados en uno u otro proyecto han sido eficientes y si han alcanzado las metas propuestas. Bajo este concepto la presente Evaluación Ambiental Ex Post busca determinar el impacto real de la carretera Chalhuanca -Abancay en el aspecto socio ambiental. Asimismo, está orientada a evaluar las condiciones técnicas de ingeniería, diseño y construcción, bajo las cuales se han desarrollado los estudios y las obras, con el fin de mejorar tanto la asignación de recursos del sector, como de mejorar los procesos administrativos del MTC en tanto ente rector de la inversión pública sectorial. La carretera Chalhuanca-Abancay, cuya longitud es aproximadamente 120 kilómetros, es una vía de penetración que forma parte de la carretera principal Nazca -Cuzco. Su importancia radica en que constituye una ruta de vinculación de las regiones del Cuzco y Apurímac con la Costa y la capital del país. También forma parte de uno de los ejes transversales de integración sudamericana, conformando el eje vial interoceánico Perú -Brasil que es parte integrante de uno de los Ejes de integración de IIRSA en Sudamérica (Proyecto Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), nacida en la Primera Reunión de Presidentes de América del Sur (Brasilia, 2000), que involucra a doce países de América del Sur, que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico. A nivel nacional promoverá el desarrollo socioeconómico del sur del país, el mismo que representa el 32% del territorio nacional. En la actualidad la carretera Chalhuanca -Abancay se encuentra asfaltada en toda su longitud, debido a ello se ha logrado impulsar la actividad agrícola, ganadera y ha contribuido a dinamizar la economía, hacer más atractiva la inversión, disminuir el costo de transporte y contribuir a la descentralización, entre otros. Pero a su vez originó un impacto ambiental en la zona, prediciéndose en el estudio respectivo mas no verificándose la magnitud de dicho impacto, por ello la razón de la presente tesis, la evaluación ambiental ex­post nos permitirá mejorar globalmente los proyectos escogidos y la forma de ejecutarlos. Además el Estudio de Impacto Ambiental de dicha carretera se hizo utilizando las normas de 1999 existiendo una diferencia con respecto a las que se usan actualmente. En la presente tesis se brindará los lineamientos para realizar este tipo de evaluación sobre una base de metodología adoptada, donde se hace un análisis de los potenciales impactos al medio ambiente del proyecto, después de la construcción de la carretera Chalhuanca -Abancay, los impactos no verificados en el Estudio de Impacto Ambiental y los encontrados en campo, entonces se establecerán las medidas para evitar y/o atenuar dichos impactos, así como el costo estimado para implementar dichas medidas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/4228
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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