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http://hdl.handle.net/20.500.14076/4322
Title: | Recalibración del modelo de demanda del sistema de transporte del metro de Lima |
Authors: | Tucta Baldeón, Iván |
Advisors: | Canelo Almeida, Reinaldo Nemesio |
Keywords: | Sistema de transporte;Calibración de demanda |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El transporte es una actividad que se deriva de otras actividades realizadas en un área determinada, ya sea un país, una región, una ciudad, una comunidad o un barrio. Éste último conjunto de actividades, que está relacionado con el trabajo, educación, recreación, etc., es la que genera ciertas necesidades de viaje o demanda dentro del área anterior. Esta demanda es satisfecha por una oferta, que está constituida por vías, vehículos, y normas de gestión. La interacción entre actividades, demanda y oferta, produce un patrón de flujos de viaje entre distintos orígenes y destinos, en diferentes medios o modos de transporte, por diferentes rutas, y en distintos periodos del día. Este patrón se manifiesta, dentro del ámbito de una ciudad, en forma de tránsito urbano de personas y vehículos, y del cual formamos parte todos los usuarios. Los patrones de flujo reflejan el comportamiento de viaje de los usuarios de un sistema de transporte. Una herramienta para medir, analizar y pronosticar tales patrones son los modelos de transporte, los cuales surgieron por la necesidad de simular, de forma analítica y cuantitativa, las razones y atributos que consideraba un usuario para realizar un viaje. Con el tiempo, estas herramientas fueron desarrolladas para que también predijeran los movimientos futuros dentro del área que se desea analizar. Cuando se crea un modelo, primero, se toma en cuenta las variables socioeconómicas involucradas en las actividades desarrolladas en el área de estudio, así como las características de la demanda y oferta de transporte. Luego, se analiza y relaciona la información anterior hasta llegar a un equilibrio entre la demanda (generada por actividades socioeconómicas) y la oferta, de modo que se obtiene un modelo calibrado a un momento determinado. Es decir, que pueda simular y pronosticar, lo más preciso posible, el comportamiento de viaje del área de estudio. La generación y calibración del último modelo en Lima se realizó en 1998 por encargo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AA TE). El año 2001, la misma entidad decidió que era necesario volver a calibrar el modelo para utilizarlo en los nuevos estudios que programaban ejecutar. De esta manera, se procedió a re-calibrar el modelo, cuyo proceso y resultados son presentados en esta tesis. El presente trabajo se ha dividido en cinco partes o capítulos. Los dos primeros, nos introducirán a los conceptos básicos concernientes a un sistema de transporte y la utilización de modelos para la representación de éste. La tercera parte, se dedica de forma exclusiva a analizar los modelos de transporte urbano, donde se presentará el conocido modelo de cuatro etapas. Dentro de este mismo capítulo, primero se verán los aspectos relacionados con la recolección de datos, importancia de ésta y los tipos existentes, así como su relación con la zonificación del área de estudio y la creación de redes para la misma. Luego, se expondrá los conceptos de las cuatro fases de un modelo clásico: Generación, Distribución, Partición Modal y Asignación. Cada uno de ellos será analizado de manera minuciosa, porque serán el sustento teórico para el siguiente capítulo. La recalibración del modelo, que da origen al título de este trabajo, es visto en la cuarta parte. Este proceso, será presentado de acuerdo a la metodología utilizada por los profesionales de la AATE. En ella, se verá las técnicas utilizadas para lograr el objetivo, así como los resultados obtenidos para el periodo punta de la mañana, el cual es uno de los tres periodos analizados. En la quinta y última parte, se comentará los principales indicadores y resultados obtenidos de esta nueva calibración, y de donde se extraerá las principales conclusiones y recomendaciones de este trabajo. Finalmente, quisiera agradecer, en la persona de Javier Cornejo Arana, Gerente de Desarrollo, a todo el personal de la Gerencia de Desarrollo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, que me brindaron su incondicional apoyo en la elaboración de este trabajo. Un agradecimiento muy especial a Rómulo Chinchay Romero, Jefe del Área de Planificación y a Alfonso Castro Orihuela, Jefe del Área de Modelación, por sus invalorables contribuciones. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4322 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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