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http://hdl.handle.net/20.500.14076/4347
Title: | Evaluación de mezclas asfálticas en zonas de altura: aplicación a la carretera Cusco-Abancay tramo IV |
Authors: | Páez Tembladera, Ivan Abel |
Advisors: | Mora Quiñones, Samuel Artemio |
Keywords: | Carreteras;Mezclas asfálticas;Rehabilitación de carreteras;Pavimentos de asfalto |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En el Perú se considera que a partir de los 3,500 m.s.n.m. los pavimentos asfálticos tienen un comportamiento propio de Zonas de Altura, en estos casos los pavimentos se encuentran influenciados por una mayor radiación ultravioleta proveniente de los rayos solares, por el gradiente térmico, por los vientos que alcanzan ráfagas de significativa intensidad y por las precipitaciones pluviales, estas condiciones combinadas influyen adversamente en el comportamiento del pavimento. Las condiciones ambientales deben merecer especial cuidado para el diseño y elaboración de las mezclas asfálticas tanto en la etapa de su colocación como de su mantenimiento para garantizar de esta manera que el pavimento pueda resistir con mayor posibilidad de éxito las acciones combinadas del clima y el tránsito. En este trabajo se presenta una descripción y análisis del comportamiento de los pavimentos en zonas de altura, la influencia de los factores antes indicados y la selección de los materiales requeridos aplicado a la carretera Cusco - Abancay Tramo IV donde el 47% del tramo total se encuentra inmerso dentro de las consideraciones de los pavimentos asfálticos en zonas de altura. En el Capítulo I que trata sobre Generalidades se describe específicamente aspectos relacionados con la ubicación y características de la obra en mención. En Capitulo II se trata sobre los Asfaltos utilizados para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente, se describe también su comportamiento y los criterios para conocer si un asfalto dado es adecuado para la fabricación de mezclas asfálticas en zonas de altura. El asfalto es usado en la construcción desde la antigüedad hasta nuestros días, en la actualidad el asfalto es producido en refinerías de petróleo lo que permite su producción con diferentes características de acuerdo a las distintas aplicaciones que se le quiera dar, dentro de ellos se encuentran los asfaltos para pavimentación. En el Capítulo III se trata sobre Pavimentos Asfálticos en Zonas de Altura, un pavimento en estas condiciones está expuesto a factores agresivos como Temperatura baja, Gradiente térmico, Radiación Solar, y Agua superficial y subterránea, la actuación de estos factores provocan el deterioro prematuro y acelerado del pavimento por consiguiente afectan su durabilidad. En el Capítulo IV se trata sobre el Diseño de la Mezcla Asfáltica en Caliente, es importante establecer las características de los materiales y es de interés particular en esta obra la selección del cemento asfáltico a utilizarse para el buen comportamiento del pavimento en servicio. El diseño de la mezcla asfáltica se realiza mediante la norma ASTM D1559-82 "Resistencia al Flujo Plástico de Mezclas Bituminosas usando el Método Marshall, y se está considerando los criterios recientes de la tecnología SUPERPAVE Nivel 1 que se refiere al diseño de Mezclas y las nuevas Especificaciones EG-2000 del MTC. En el capítulo V se describe el Proceso Constructivo y procedimientos de Control de Calidad, la producción en plantas asfálticas, el manejo y control del asfalto y de los agregados para lograr una buena producción de mezcla asfáltica, la colocación de la mezcla en la superficie previamente preparada, el proceso de compactación y acabado de la superficie realizando para ello los controles de calidad correspondientes. Cabe resaltar que un pavimento no es bueno solo porque se dispone de buenos materiales y equipos sofisticados, también, es imprescindible el uso de técnicas constructivas correctas. Finalmente, en el Capítulo VI se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo, cuya pretensión es promover la reflexión acerca de aspectos importantes que no deben ser soslayados al efectuar el diseño, preparación, colocación y mantenimiento de las mezclas asfálticas utilizadas en pavimentos asfálticos en zonas de altura. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4347 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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