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Título : Impacto de la implementación del Sistema del Último Planificador en la obra "Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Cajamarca - Celendín "
Autor : López Flores, Katherine
Asesor : Rodríguez Castillejo, Walter Hermógenes
Palabras clave : Carreteras;Optimización de carreteras
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal realizar una medición y análisis del impacto de la implementación del Sistema del Último Planificador en la obra "Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Cajamarca - Celendín - Balsas, Tramo: Km 52+000 - Celendín". Lo que se busca es conocer todos los impactos positivos que se consigan para poder potenciarlos, y determinar las falencias que posee este sistema, precisando sus causas y planteando soluciones a ellas. El Sistema del Último Planificador ya ha sido aplicado en varios proyectos en nuestro país, e incluso se han desarrollado varias investigaciones, pero éstas han sido sobre todo en el área de edificaciones, mas no para carreteras. De ahí la importancia de hacer más investigación de la utilidad del sistema en obras de infraestructura, como se pretende con la presente tesis. Así, luego de recopilar los antecedentes requeridos, se implementó el sistema en la obra durante 26 semanas, de las cuales la primera fue principalmente de arranque y capacitación del personal, y durante las 25 restantes se hicieron todas las mediciones. Para conocer los impactos en el proyecto se controlaron todas las especialidades de la obra gruesa: explanaciones, obras de arte, pavimentos, explotación de canteras, producción de agregados, conformación y siembra de botaderos y señalización; obviando sólo los trabajos de muy poca incidencia y duración. Durante la implementación se utilizaron los elementos del Sistema del Último Planificador como el Cronograma Maestro, la Planificación Intermedia, el Inventario de Trabajo Ejecutable, la Planificación Semanal, y las reuniones de planificación; y para medir los resultados e impactos se utilizó el Porcentaje de Asignaciones Completadas (PAC), las Causas de No Cumplimiento (CNC), la Curva S, el Resultado Operativo (para medición de costos), Índices de Gestión y otros reportes adicionales. Pese a que el PAC acumulado de toda la implementación resultó inferior al esperado inicialmente, debido a las dificultades de la aplicación del sistema en terreno, en el transcurso de las semanas se fueron obteniendo mejores resultados producto de las mejoras aplicadas, las cuales se describen detalladamente. Además, el registro final de las Causas de No Cumplimiento permitió conocer cuáles son las principales causas raíces que ocasionan el incumplimiento de la planificación en una obra de carretera, y que podrá ser utilizado en otras obras de similares características. Los impactos obtenidos en el avance, tiempo y costo fueron positivos, permitiendo entregar la obra antes de la fecha de término contractual y con un margen superior al que se tenía proyectado antes de la implementación. Finalmente, se concluye que la implementación del Sistema del Último Planificador tuvo un impacto positivo en el proyecto, siendo una buena herramienta para reducir la variabilidad e incertidumbre inherente al sector de la construcción. Sin embargo, también se notaron ciertas falencias al momento de lograr una adecuada implementación en obra y del sistema en sí, para lo cual se plantearon varias recomendaciones que serán de mucha utilidad en el futuro.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/4389
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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